Elecciones municipales en Cádiz | Los alcaldes más veteranos de la provincia Francisco Párraga y Pedro Romero, dos alcaldes tras la estela de Alfonso Moscoso

  • Los actuales regidores de Olvera y de Espera son los más veteranos de la provincia después del de Villaluenga

Un cartel de la candidatura de Pedro Romero en Espera, en una imagen de las elecciones municipales de hace cuatro años. Un cartel de la candidatura de Pedro Romero en Espera, en una imagen de las elecciones municipales de hace cuatro años.

Un cartel de la candidatura de Pedro Romero en Espera, en una imagen de las elecciones municipales de hace cuatro años. / Ramón Aguilar

La provincia de Cádiz actualizará después de las elecciones municipales su nómina de alcaldes perpetuos, una relación que comanda y que quiere seguir comandando después de esta cita Alfonso Moscoso, regidor de Villaluenga del Rosario desde hace 20 años.

En el mandato corporativo que está próximo a finalizar Moscoso ha compartido el honor de ser el alcalde más veterano de la provincia con el aún regidor de Zahara de la Sierra, el también socialista Juan Nieto. Este último también va a cumplir dos décadas como máximo responsable municipal de su pueblo aunque, a diferencia de Moscoso, lo hará en dos etapas diferenciadas: de junio de 1991 a junio de 2003 y posteriormente desde mediados de 2011.

La decisión de Nieto de no volver a presentarse como alcaldable en Zahara de la Sierra deja el camino expedito a Alfonso Moscoso para proseguir en solitario como el alcalde más veterano de Cádiz, si así lo quieren los ciudadanos de su pueblo y su propio partido. Y es que el alcalde de Villaluenga es senador desde las elecciones generales del 28 de abril y falta por confirmar que el PSOE le va a dejar ser senador y alcalde al mismo tiempo, una opción del todo punto legal pero que choca con los estatutos del partido, contrarios a la duplicidad de cargos.

En cualquier caso hay otros dos alcaldes que quieren seguir la estela de Moscoso, si los votos así lo permiten. Son los casos concretos del socialista Francisco Párraga y del izquierdista Pedro Romero, alcaldes respectivos de Olvera y de Espera. Ambos suman actualmente 16 años en la Alcaldía, aunque elregidor olvereño lo ha hecho igualmente en dos etapas, en concreto de 1995 a 2007 y luego desde 2015.

Del resto de alcaldes que se presentan ahora a la reelección hay que dar un salto para encontrar luego al actual alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE), que lleva 9 años y medio en el cargo divididos en tres etapas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios