Alerta alimentaria por listeriosis

El PSOE pedirá explicaciones al consejero de Salud por "las dudas suscitadas" con Sabores de Paterna

  • Manuel Jiménez Barrios acusa al Gobierno andaluz de "falta de transparencia" en la gestión de la alerta alimentaria por listeriosis

La fábrica de Sabores de Paterna

La fábrica de Sabores de Paterna / EP

El presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado este sábado que su partido pedirá al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicaciones por las "dudas suscitadas" y el "cúmulo de despropósitos" en la gestión de la crisis alimentaria desatada por la listeriosis con 'Sabores de Paterna'.

El parlamentario andaluz ha mostrado en un comunicado su "asombro" por la "falta de transparencia" en lo que "parece una decisión tomada con prisas y sin el asesoramiento técnico adecuado" respecto a esta empresa de Paterna de Rivera (Cádiz).

"La administración es la garante de una salud pública adecuada, garantizando siempre el bienestar de las personas y debe actuar con celeridad pero con proporcionalidad y rigor además de transparencia total", ha considerado Jiménez Barrios.

"Sin restar un ápice de gravedad" a lo sucedido con la empresa Magrudis de Sevilla, cree el diputado andaluz que el Gobierno autonómico "debería de haber medido bien la toma de decisiones en torno a la fábrica Sabores de Paterna", sobre la que se decretó lo que a su juicio parece un "cierre desproporcionado", y "actuar con la cautela precisa en estos casos, sabiendo conjugar de una manera equilibrada la protección de la salud pública con los intereses de la empresa".

Entiende Jiménez Barrios que "el Gobierno debería de haber medido bien y dejado a los profesionales las orientaciones sobre cómo había que actuar", pues "parece que esas decisiones se han tomado más desde el ámbito político que desde criterios técnicos, presionados por la situación política generada y la incapacidad manifiesta de un consejero", al que le pide responsabilidades y que "tendrá que seguir respondiendo".

Para el socialista, cada día que ha ido pasando "el perjuicio causado aumentaba, arrastrando al sector y generando una alarma social en la provincia de Cádiz que afecta a la industria cárnica en general". "Se ha causado un grave daño al sector y un importante lucro cesante que obliga, a día de hoy, a la Administración a tomar medidas y reparar la imagen dañada y recuperar normalidad y es lo que vamos a exigir en el Parlamento andaluz esta semana", ha añadido.

En definitiva, el dirigente socialista concluye que son tres cosas las deberían de estar haciendo: "total transparencia hacia la ciudadanía y el sector cárnico; confianza en los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y dejarles trabajar sin interferencias y tercero, tomar decisiones con proporcionalidad ante los hechos que se vayan produciendo, informando permanentemente con diligencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios