Provincia de Cádiz

Los almadraberos esperan que se apruebe un aumento de la cuota de pesca del atún

Hay unanimidad. El atún rojo salvaje del Atlántico se ha recuperado. La especie vuelve a estar en los mejores niveles de mitad del siglo pasado. Entonces, ¿por qué las cuotas de pesca no se elevan considerablemente? Las instituciones, desde el Gobierno central hasta la Junta de Andalucía, han manifestado su intención de que la reunión del ICCAT, que arrancó ayer en Génova (Italia), apruebe un importante incremento de la cuota de pesca de atún que redunde finalmente en las almadrabas gaditanas, que en los dos últimos años se han tenido que conformar con 657 toneladas de capturas y que, aún comprando cuota a otras pesquerías, han liberado más de 20.000 ejemplares en 2014.

Si días atrás fueron los representantes de las empresas que tienen la concesión de las almadrabas gaditanas quienes pidieron esta subida, ayer fueron los propios trabajadores de un sector que da faena a 400 personas en una zona del Sur de Europa muy castigada por el fantasma del paro. De esta forma, los almadraberos emitieron un comunicado ayer con el que quisieron "alzar la voz" para manifestar que la recuperación del atún "es un hecho incuestionable". "Hace tan sólo unos años que nos manifestábamos ante organismos competentes exigiendo medidas que evitaran su esquilmamiento. Gracias a esto y al esfuerzo y sacrificio de todos los pescadores, la mar se ha llenado de atunes. Esto es una realidad que no sólo verificamos nosotros desde un observatorio tan privilegiado como son las almadrabas sino todos los pescadores desde todas partes".

Recuerdan además en su comunicado que desde que se decretó la cuota de pesca para recuperar la especie, la pérdida de empleo y de salario ha sido constante, hasta llegar al momento actual, en que la situación "se hace insostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios