Provincia de Cádiz

Almirante de la Flota: "Es fundamental que la dotación de los barcos de la Armada salga vacunada del coronavirus"

El nuevo Almirante de la Flota durante su alocución. El nuevo Almirante de la Flota durante su alocución.

El nuevo Almirante de la Flota durante su alocución. / Lourdes de Vicente

El nuevo Almirante de la Flota (ALFLOT), Eugenio Díaz del Río Jáudenes, ha tomado posesión este jueves del cargo en un acto marcado por la pandemia del covid, que también está afectando a la Armada, y que se une a un escenario cambiante "con múltiples retos, de presupuestos, de demanda tecnológica,...". "Espero que la vacuna sea un punto de inflexión", ha manifestado en su primer día como responsable de la Fuerza, con más de 11.000 hombres y mujeres, y a la que ha dedicado buena parte de su carrera profesional.

Así lo destacó su antecesor en el cargo y ahora Almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Martorell, recordando la "reconocida y prestigiosa" trayectoria de Díaz del Río para afrontar uno de los puestos más relevantes y demandantes de la marina española. A Martorell no le cabe duda que la pandemia "ha cambiado en menos de un año el modo que realizábamos cualquier actividad cotidiana" y "nuestra prioridad número uno es la preparación de las unidades que se van de operaciones, además de continuar con los recursos disponibles el adiestramiento de las que se queden aquí dependiendo de la evolución de la pandemia".

El jefe de la Armada confirmó que la política del Ministerio de Defensa es que todos los militares que parten ahora para operaciones se vacunen contra el covid y "estamos en ello". "Es fundamental que la gente de los barcos de la Armada esté vacunada, todo barco que sale de España a operaciones en el exterior sale ya vacunado", añadió también Díaz del Río, ilusionado con su nueva responsabilidad. "No es tiempo de pesimismo ni de desánimo, sino de continuar trabajando bien", dijo en su discurso, donde se emocionó al hablar de su mujer y de su familia. Su padre, a punto de cumplir 100 años, está muy orgulloso.

Recuerdo a las víctimas

Con el recuerdo a las víctimas, el cariño a los compañeros que están hospitalizados y a los que trabajan en primera línea de batalla contra el coronavirus, el acto de toma de posesión celebrado en un hangar del buque Juan Carlos  I, atracado en la Base de Rota, ha sido breve y con pocos invitados, estando presentes diferentes autoridades militares, de los cuerpos de seguridad y representantes políticos de la provincia.

Díaz del Río se ha mostrado "profundamente agradecido" y "consciente de la responsabilidad de asumir el mando de la Flota en estos tiempos". "Independientemente de los retos- apuntó- la misión permanece invariable: la preparación con rigor de las unidades y su puesta a disposición de la estructura operativa o de la Armada". Esto cubre un amplio abanico de operaciones que van "desde el apoyo a autoridades civiles como demuestra la operación Baluarte, hasta las misiones de disuasión y defensa, pasando por las de seguridad marítima o seguridad cooperativa". Ahora, más de 1.500 hombres y mujeres están trabajando en operaciones y ejercicios, en 12 buques, en unidades de Infantería de Marina en el exterior o los rastreadores que están apoyando a las comunidades autónomas.

Por ello, el ALFLOT incidió en que su personal "es el activo más valioso" y aseguró que llevará ahora al mando algo que siempre ha tratado de desarrollar en profesión: extremar la seguridad y cuidado del personal y crear un buen ambiente de trabajo en las unidades".

Dos cambios más

Martorell manifestó que cerrará pronto el "desaguisado" por los distintos cambios de mando tras el cese del anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa, y que trajo su nombramiento como nuevo AJEMA estando al mando de la Flota. "En la próxima semana se producirán otros dos y todos los elegidos son gente que está en contacto directo ya con la Fuerza. Lo que pretendo que consigamos eficacia y se note lo menos posible el cambio", apuntaba.

Y es que el jefe de la Armada ha recordado de la Flota "es la razón de ser y el centro de gravedad" de la marina española, "su principal herramienta para la defensa de España, la protección de los españoles y de sus legítimos intereses en la mar y desde la mar". "Protegerla y reforzarla es tu responsabilidad", le ha dicho al nuevo almirante, para estar preparados "para entrar en combate con garantía de éxito así como otra misión que se le asigne, como se ha demostrado en Balmis o Baluarte".

La excelencia en la gestión de los recursos disponibles debe ser una máxima prioridad para ti, para que las unidades obtengan el máximo provecho de las oportunidades de adiestramiento. A medida que la situación económica lo vaya permitiendo deberás aumentar el ritmo de avance, con la proa puesta en los más altos estándares de excelencia que siempre han caracterizado a la Flota”, agregó.

Queda por valorar en las próximas semanas si el ALFLOT continúa como comandante de la operación Atalanta, de la que estaba al frente desde hace pocos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios