Provincia de Cádiz

La lista alternativa para el congreso provincial de la UGT ya está perfilada

  • Críticos a la dirección se unen en una candidatura que aún no tiene definido a su cabeza visible pero sí su política

Habrá candidatura alternativa en el congreso provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT) que se celebrará el próximo día 18 de este mes en Los Barrios. Así lo confirmó ayer a este periódico uno de los impulsores de esta lista, Joaquín González Galván, quien considera que esta central sindical necesita "contar con una mayor representación social" y "recuperar su esencia de sindicato de clases".

La candidatura que se confrontará con la del actual secretario provincial de la UGT, Pedro Custodio González, no tenía cerrada anoche la designación de su cabeza de lista. González Galván, que no será el aspirante a dirigir este sindicato, explicaba que esta lista alternativa barajaba cuatro nombres y que será hoy por la mañana cuando se realice la elección. Esta candidatura será dada a conocer hoy. El portavoz de esta lista quiere dejar claro que a sus componentes no les mueve nada personal contra Pedro Custodio González, quien fuera elegido secretario provincial en mayo de 2002. Bien al contrario, consideran que el actual referente de la UGT en la provincia "se adaptó muy bien a la imagen de este sindicato en sus tres primeros años de mandato".

No obstante, también consideran que la gestión de la dirección provincial de la UGT ha cambiado mucho en los cuatro últimos años "porque no estamos dando la imagen de lo que somos, un sindicato de clases, y porque ha habido un retroceso muy significativo de nuestra representación, especialmente entre la clase trabajadora", puntualiza González Galván.

Entre los peros que se le achacan a Pedro Custodio González, estos 'ugetistas críticos' subrayan que en estos últimos años, y en especial desde la irrupción de la crisis económica, "no hemos sido capaces desde la UGT de dar alternativas consistentes a los desempleados". "No se impulsan ofertas de empleo desde el sindicato, hay una clara descoordinación en materia de formación profesional y se ha desvirtuado todo lo referente a la atención de los parados", subraya González Galván.

Preguntado sobre la posibilidad de que pueda haber una negociación que propicie una candidatura de consenso entre 'oficialistas' y 'críticos', estos últimos dicen que se encuentran "abiertos a cualquier tipo de negociación". Hay que precisar que la última vez que hubo dos listas en un congreso de la UGT de Cádiz fue en el 2002, cuando Pedro Custodio derrotó a la lista que encabezaba Antonio Romero Toledo y que era la 'heredera' del anterior secretario provincial, Carlos Dorantes.

El congreso de la UGT se celebrará en Los Barrios en una sola jornada, la del viernes 18.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios