Provincia de Cádiz

Los andalucistas tienen perfilados ya a una veintena de candidatos

  • El PA y el PSA recuperan a Hermenegildo González en Algeciras y a Antonio Prats en Sanlúcar y cuentan con sus tres alcaldes actuales y con Santiago Casal en Jerez

Los diferentes comités de enlaces locales entre el PA y el PSA tienen ya perfilados a una veintena de los candidatos a alcaldes que tienen pensado presentar en la provincia a las elecciones municipales que se celebrarán dentro de un año. En líneas generales, los nacionalistas aplicarán una línea continuista en sus números uno, aunque hay lugar a las sorpresas, como por ejemplo la vuelta al andalucismo de Hermenegildo González (cabeza de lista en Algeciras) o la irrupción en Jerez de Santiago Casal, que parece ser la primera opción para ocupar la vacante de Pedro Pacheco.

A día de hoy la fusión PA + PSA sólo ha llevado a cabo la proclamación de dos candidatos: el de Algeciras (el referido Hermenegildo González, un histórico del andalucismo y de la Diputación que abandonó el partido en 2005) y el de La Línea (Ángel Villar). Pero fuentes de ambos partidos nacionalistas han confirmado a este periódico que hay una amplia nómina de candidatos que ya se dan por confirmados, a expensas de que en las próximas semanas o meses haya una ratificación oficial.

En esta situación se encontrarían los tres alcaldes andalucistas que tiene la provincia y que se da por hecho que se presentarán a la reelección en los comicios que se celebrarán dentro de menos de 15 meses, es decir, Manuel de Bernardo en San Fernando; Javier Cabezas en Ubrique y José Manuel Lozano en Algar.

Lo mismo sucederá con algunos de los puntales que tiene el andalucismo en la provincia de Cádiz y que, en mayor o menor medida, parten con opciones de alcanzar las alcaldías de sus municipios. En este apartado, las miradas de PA y PSA se centran sobre todo en Jorge Romero, que aspirará una vez más a desbancar al PSOE de la Alcaldía de Los Barrios, y de Maribel Peinado, que confía en aprovecharse de los votos de los desencantados por el pacto entre IU y el PSOE en el Ayuntamiento puertorrealeño.

Otros candidatos que parecen tener seguro su puesto serían Antonio Jesús Ruiz Aguilar, en El Puerto; Teresa Vaca, en Tarifa; Cándido Caro, en Trebujena; o Manuel Zara, en Conil. Aunque aún no está cerrado, en Chiclana todo apunta a que el elegido será Alberto Oneto, director de hotel.

Pero en la futurible lista de alcaldables andalucistas se da por hecho que habrá otros nombres que han dado mucho que hablar en el mandato corporativo que está a punto de encarar su recta final. Es, por ejemplo, el caso de Antonio Prats, que fue condenado por los tribunales a un año de inhabilitación por el caso Ramel, que se vio obligado a dejar su acta de concejal en el Ayuntamiento de Sanlúcar y que a día de hoy es la principal apuesta de PA +PSA para sacar un resultado óptimo en la capital de la manzanilla.

Tres cuartas partes de lo mismo sucede con José Luis Rodríguez, a quien la dirección provincial del PA abrió un expediente de expulsión por pactar con el PSOE en el Ayuntamiento de Benaocaz contraviniendo las órdenes del partido pero que finalmente no sólo no fue expulsado sino que es el mejor situado para volver a encabezar la lista andalucista en esta población serrana.

En cuanto a las dos ciudades más importantes de la provincia, fuentes del PSA dan por hecho que el relevo de Pedro Pacheco en Jerez será Santiago Casal, actual secretario local de esta formación nacionalista y conocido en esta localidad por su vinculación a entidades vecinales.

Más dudas se ciernen sobre la candidatura de PA + PSA en Cádiz capital, donde todo apunta a que se apostará por una persona joven que tenga el suficiente tirón para que la voz andalucista vuelva al salón de plenos de este Ayuntamiento ocho años después. El candidato en la capital gaditana está previsto que se conozca en el mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios