209 aniversario de Las Cortes de 1810 San Fernando planta cara al cambio climático y llama a "cambiar el mundo"

  • "Es luchar por la democracia", afirma Juan Verde, ex asesor de Obama, en el Teatro de las Cortes 

  • Llama al activismo ante una situación de emergencia y apela a "una movilización global sin precedentes" 

Si hace 209 años La Isla enarboló en la jornada histórica del 24 de septiembre la bandera de las libertades frente al avance de las tropas napoleónicas que asediaban Cádiz y dio el primer paso para dar forma a la primera Constitución española, La Pepa, hoy ha querido asumir un papel equivalente -todo un compromiso- frente a un enemigo mucho más temible y devastador: el cambio climático que amenaza a todo el planeta. 

"Si les hubiese tocado ahora, aquellas Cortes habrían tratado el tema sin dudarlo", ha apuntado la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, antes de comenzar el acto institucional conmemorativo que se ha celebrado en el Teatro de las Cortes. Aludía a la valentía de aquellos diputados, a la osadía que tuvieron en aquellos críticos momentos para plantar cara y cambiar las cosas, para hacer lo que había que hacer. Justo lo mismo que San Fernando pretende con este nuevo 24 de septiembre, que aspira a remover conciencias desde La Isla para frenar las consecuencias de un cambio -irreversible ya- pero que puede mitigar sus efectos. 

Para ello, San Fernando, la cuna del parlamentarismo, ha contado con una de las figuras más relevantes e influyentes en la lucha contra el cambio climático, Juan Verde, ex asesor del presidente Barack Obama y, en la actualidad, presidente de la Advanced Leadership Foundation y firme defensor de la llamada economía circular. "El cambio climático -ha afirmado- es real, no es algo que vaya a ocurrir dentro de unos años sino que es algo que está ocurriendo".

"Las Naciones Unidas han lanzado un mensaje: quedan once años para comenzar una reacción en cadena irreversible, once años para el principio del fin de nuestra civilización tal y como las conocemos en la actualidad. El cambio climático es una realidad ineludible, alarmante y una amenaza para la raza humana", ha alertado durante su intervención, en la que ha apelado al activismo ciudadano y a la pasión de los diputados de Las Cortes que "pusieron en San Fernando la primera piedra de la democracia en España". 

"El cambio climático es una grave crisis global que pone en peligro a toda la humanidad, amenaza a la paz, a la democracia y, por supuesto, a los derechos humanos"

Desastres naturales, inundaciones, olas de calor, especies que se extinguen... Juan Verde ha relatado con dureza los dramáticos efectos de ese cambio climático que a diario se aprecian "y que ya causan más migraciones que la guerra y los factores económicos juntos". De ahí la necesidad de actuar sin excusas, apunta. "La supervivencia del planeta está en juego". 

La democracia, precisamente, brinda la mejor oportunidad para cambiar las cosas, según Verde, que ha aplaudido también el "creciente clamor" que inunda las calles exigiendo un cambio.

Salgamos allá afuera, todos, juntos, como sociedad civil, para librar esta gran batalla contra el cambio climático y protejamos la vida en el planeta

"Luchar contra el cambio climático es también luchar por la democracia", ha afirmado el presidente de la Advanced Leadership Foundation. "El cambio climático. es una grave crisis global, pone en peligro a toda la humanidad, amenaza a la paz, a la democracia y, por supuesto, a los derechos humanos".

"Salgamos allá afuera, reivindicando esos mismos valores y ese espíritu de Las Cortes de 1810, esos mismos valores que cambiaron el modelo de estado y otorgaron, por primera vez, derechos a los ciudadanos y depositaron la soberanía en el pueblo. Salgamos allá afuera, todos, juntos, como sociedad civil, para librar esta gran batalla contra el cambio climático y protejamos la vida en el planeta. Hagámoslo por nosotros y por las generaciones futuras. ¡Salgamos allá afuera y juntos cambiemos el mundo! La causa es noble... y lo merece", ha animado Juan Verde resumiendo el mensaje que La Isla ha lanzado en este nuevo 24 de Septiembre.

"Debemos recompensar con nuestras decisiones de compra a las empresas y con nuestros votos a los partidos en función a si toman o no medidas ambiciosas y efectivas"

El que fuera asesor de Obama ha aludido también a la "oportunidad única" que brinda el cambio climático para abrazar sin reservas la llamada economía verde: "No tenemos que elegir entre una opción u otra, entre el desarrollo económico y salvar el planeta. Son los dos y van de la mano", ha asegurado al aludir también a la alianza que brinda la innovación tecnologica. 

Los movimientos ciudadanos que empiezan a alzar la voz contra el cambio climático exigiendo a los poderes políticos un cambio drástico son el camino, insistió. "Están posicionando la lucha contra el cambio climático como una prioridad en la agenda política y corporativa global", afirmó Juan Verde al referirse a ellos como "un fenómeno esperanzador"

"Los grandes hitos que han cambiado la historia han sido siempre el resultado de la suma de los esfuerzos individuales"

"Nunca, jamás, el individuo es demasiado pequeño como para no marcar la diferencia", aseveró al animar a todos y cada uno de los ciudadanos a tomar parte en la batalla para frenar los efectos del cambio climático. "Precisamente, porque la forma más efectiva de lograr el cambio es a través del poder que nos otorga la democracia para sumar esfuerzos y presentar un frente colectivo. De hecho, si ha habido una constante que se repite una y otra vez, a lo largo de la historia, es que los grandes hitos que han cambiado la historia han sido siempre el resultado de la suma de los esfuerzos individuales". 

Para Juan Verde "no hay excusas" y ha llegado el momento de pasar definitivamente a la acción. Salir a la calle, convocar manifestaciones, exigir a los dirigentes políticos un cambio con respecto al medio ambiente. Y también "recompensar con nuestras decisiones de compra a las empresas y con nuestros votos a los partidos políticos en función a si toman o no medidas ambiciosas y efectivas para luchar contra el cambio climático". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios