San Fernando

Colectivos antitaurinos volverán a protestar por los festejos de la Feria de San Fernando

  • La concentración se lleva a cabo tras conseguir la retirada de las ayudas a la escuela taurina

Aficionados a los toros se encaran a los colectivos antitaurinos en una concentración, en el año 2016. Aficionados a los toros se encaran a los colectivos antitaurinos en una concentración, en el año 2016.

Aficionados a los toros se encaran a los colectivos antitaurinos en una concentración, en el año 2016. / Román Ríos (San Fernando)

Varios colectivos han convocado una nueva concentración antitaurina para protestar contra el espectáculo organizado con motivo de la Feria del Carmen y de la Sal 2019, previstos para el próximo sábado a las 20.00 horas.

Entre los promotores de esta nueva movilización antitaurina se encuentran colectivos como Abrir Brecha, los ecoanimalistas de La Revuelta, la plataforma antitaurina isleña o Bahía Felina así como formaciones como Podemos o Pacma.

Se concentrarán a las 19.00 horas frente a la plaza de toros isleña, donde una hora más tarde se celebrará una corrida de toros mixta de la Feria del Carmen, con los diestros David Galván, Daniel Luque y el rejoneador Andrés Romero.

Aunque en La Isla los espectáculos taurinos a celebrar son verdaderamente escasos y, desde hace años, suelen limitarse a las fiestas locales de la Feria del Carmen y del 24 de Septiembre, en los últimos años la afición ha tenido que hacer frente a una corriente de rechazo que se ha hecho especialmente presente en los plenos –en el ámbito de la política municipal– y cada vez que se celebraba uno de estos festejos en la antigua plaza de toros.

Eso sí, las recientes elecciones municipales han cambiado la situación. La salida del gobierno municipal de los andalucistas –defensores y promotores de la cultura taurina– y el acuerdo alcanzado por Podemos con el PSOE ha implicado la retirada de la subvención directa de 21.600 euros que el Ayuntamiento recogía en sus presupuestos para la escuela taurina Rafael Ortega, de origen municipal (lo que explica la existencia de esas ayudas económicas).

Ha sido una de las once medidas que Podemos ha acordado con el PSOEisleño

La medida no se hará efectiva hasta el próximo año, hasta 2020. Eso sí, la retirada de estas subvenciones supone un durísimo varapalo para la escuela de tauromaquia isleña.

Podemos ha tenido pocas dudas a la hora de incluir la eliminación de estas subvenciones entre los términos del acuerdo que ha afianzado el gobierno en minoría de Cavada en los comienzos de este nuevo mandato.

Para los antitaurinos, su siguiente reto ahora es conseguir que se dejen de celebrar novilladas y corridas de toros en San Fernando, especialmente, si estas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento isleño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios