Industria y turismo

Los recursos marinos y pesqueros de Chiclana, presentes en la aplicación de las Audioguías del Mar

  • Se trata de un proyecto que muestra el patrimonio marítimo-pesquero a través de una aplicación móvil como recurso para el sector turístico y medioambiental 

Acto de presentación de la aplicación, celebrado este lunes en el despacho de Alcaldía.

Acto de presentación de la aplicación, celebrado este lunes en el despacho de Alcaldía. / Ayuntamiento (Chiclana)

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la representante de la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (Soldecocos), Inmaculada Martínez, han presentado este lunes la aplicación de las Audioguías del Mar, en un acto en el que también ha estado presente la delegada municipal de Turismo y Fomento, Pepe Vela, el representante de Fotos Dávila, Manuel Romero, y el presidente de la Asociación de Pescadores Mar de Sancti Petri, Manuel Vela. Se trata de un proyecto ejecutado por Soldecocos con la colaboración de la OPP72, la Cofradía de Pescadores de Formentera, WWF-España y GENGON con el apoyo de la Fundación Biodiversidad dentro del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca.

El principal resultado de este proyecto consiste en la realización de dos App Audioguías para teléfonos móviles (IPhone y Android) en tres idiomas (español, inglés y francés), una para una parte del litoral gaditano y otra para la isla de Formentera. En las App se muestra el patrimonio marítimo-pesquero georreferenciado en un mapa e ilustrado con fotografías históricas, así como con audios locutados por los protagonistas de los diferentes oficios de la mar, así como por investigadores y profesores universitarios.

En relación a la localidad que representa, los hitos patrimoniales que muestra la 'Audioguía del Mar Cádiz' son los siguientes: Senderos del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, el Yacimiento del Coto de la Isleta, la vida en el poblado de Sancti Petri, el Castillo de Sancti Petri, la pesca en aguas de Sancti Petri, el naufragio del Soberbio, la Torre de El Puerco y la espátula común y el proyecto Limes Platalea. Estos hitos son ilustrados, en parte, por las fantásticas imágenes que ha cedido el fotógrafo José Romero Dávila. En este sentido, su interés es dar a conocer a sus ciudadanos y visitantes esta nueva herramienta gratuita para el disfrute y conocimiento del patrimonio marítimo-pesquero chiclanero.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que “esta audioguía es un salto que se da en el contexto de presentar los recursos marinos con lo que está en el mar y aquello que está sobre el mar. Por tanto, es un instrumento que se presenta como un recurso ambiental y turístico, con código QR para verlo en el móvil, pudiendo así disfrutar de todos los recursos ambientales que tiene la provincia. Es un recurso con vertiente de pesquerías y, fundamentalmente, es un recurso turístico y la primera guía que se presenta en Chiclana y que va a ser marina, incrementando así los recursos que se ofrece a la ciudadanía y a los visitantes”.

Por su parte, Inmaculada Martínez ha explicado cómo funciona la app y los instrumentos que se pueden encontrar. “Es un recurso cultural y turístico para la ciudadanía de Chiclana, de la Bahía de Cádiz y todos los visitantes que tiene esta ciudad, ya que la audioguía está disponible en español, inglés y francés”, ha indicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios