Pleno del Ayuntamiento

Apoyo municipal unánime a la Manzanilla de Sanlúcar

  • La Corporación local aprueba respaldar a la asociación de bodegas de la localidad en su defensa de la denominación de origen del vino sanluqueño.

El portavoz de la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar, Gabriel Raya, agradeciendo el acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento.

El portavoz de la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar, Gabriel Raya, agradeciendo el acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una propuesta conjunta de todos los grupos políticos presentada por el alcalde, Víctor Mora (PSOE), para mostrar el apoyo de la Corporación municipal a la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar en su defensa de la Denominación de Origen (D.O.) Manzanilla de Sanlúcar.

Esta entidad ha agradecido públicamente “el apoyo incondicional de toda la ciudad de la manzanilla, demostrado de forma unánime en el Pleno del Ayuntamiento, especialmente el de todos y cada uno de sus concejales y el alcalde, sumándose al acuerdo de nuestra asociación por el que solicitamos la separación efectiva de la toma de decisiones de la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda de las que afectan a otras denominaciones de origen”.

La asociación plantea “la constitución de la corporación de derecho público Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, una solicitud que desde ahora es de toda la ciudad”.

En el mismo comunicado, la entidad se refiere al último acuerdo adoptado por el pleno del Consejo Regulador, señalando que “se han vuelto a rechazar propuestas acordadas por la mayoría en la Comisión de la Manzanilla y se ha ratificado una vez más la imposibilidad de desarrollo de la propia denominación al estar controladas sus decisiones por las denominaciones con las que comparte Pleno y Consejo, tanto Jerez-Xérès-Sherry como Vinagre de Jerez”. A su juicio, “nuestra justa y legítima decisión cobra más fuerza a la espera de que se pronuncie al respecto en sentido favorable la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía”.

Este colectivo argumenta que “es imposible hablar de Manzanilla y no hacerlo de Sanlúcar. Y Sanlúcar, como ciudad, depende un sector estratégico sin el cual perdería parte de su identidad”.

“En el año 1933 se recogió a la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda como una de las primeras denominaciones protegidas en el primer Estatuto del Vino de nuestro país. Desde entonces hasta hoy, siempre las decisiones que afectan a estos vinos únicos de nuestra tierra se han tomado de la mano de los vinos amparados por la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry sin perjuicio para ninguno de ellos y en beneficio de todo el Marco de Jerez, donde la ciudad de Sanlúcar representa parte imprescindible de su historia como origen de todos los vinos de crianza biológica, tanto finos como manzanillas”, explica.

La asociación lamenta que “casi un siglo después de emprender este camino, la mayoría de operadores de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda sienten cómo no solo han perdido el control de las decisiones que afectan a su denominación de origen, sino que en su propio Consejo Regulador compartido con las denominaciones Jerez-Xérès-Sherry y Vinagre de Jerez, se intenta menoscabar a la Manzanilla en una clara estrategia continuada desde hace años cuyo fin es acabar tanto con la denominación de origen como con su carácter único y exclusivo asociado a la ciudad de Sanlúcar, promocionando la Manzanilla como un tipo más de vino de Jerez y llegando incluso a cuestionar sus diferencias con el resto de vinos finos del Marco”.

Así las cosas, solicita a la Junta, como “administración con competencia exclusiva en la materia”, la creación de un consejo regulador propio para la Manzanilla de Sanlúcar.

Contra el narcotráfico

El Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado en su sesión ordinaria de enero propuestas como la registrada por IU en relación a la problemática del narcotráfico en la ciudad, que ha salido adelante con la abstención del Gobierno PSOE-Ciudadanos (Cs) por considerarla un “ruego”, de acuerdo con el criterio genérico que sigue ante las propuestas de la oposición.

En su valoración de la sesión, la portavoz izquierdista, Carmen Álvarez, ha lamentado que “IU sea el único partido político que ha llevado una moción centrada en el problema del narcotráfico en la ciudad”. “Se trata de una propuesta centrada en aunar esfuerzos desde todas las administraciones para luchar contra esta lacra en la ciudad desde la base hasta la cima”, ha destacado.

En palabras también de Álvarez, “por mucho que el equipo de Gobierno ignore el problema, éste no va a desaparecer por arte de magia”. Sobre su abstención, ha criticado que “evidencia que el alcalde está más preocupado por su propia imagen que en hacer frente a los verdaderos problemas de la ciudad”. 

La propuesta de IU aprobada por la Corporación local plantea, entre otras cosas,  instar al Gobierno central a “incrementar los recursos materiales y la presencia activa con equipos humanos especializados en el conjunto de la costa gaditana”. Igualmente, pide que el Gobierno local destine una partida específica “prioritaria” de los presupuestos municipales de 2021 a llevar a cabo “campañas de concienciación contra la drogadicción”.

También solicita incluir en las cuentas del Ayuntamiento de este año “una partida prioritaria para la creación de un observatorio local contra el narcotráfico y sus consecuencias sociales y económicas con la participación de organizaciones e instituciones especializadas en el tema, así como con representación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios