Urbanismo

El pleno aprueba el destino del aval del parking de Pozos Dulces para urbanizar la cubierta

  • Los grupos de la oposición advierten de posibles problemas con la promotora del subterráneo, Impulsa Aparca, que ya ha anunciado que acudirá a los tribunales

Una imagen del pleno extraordinario celebrado este viernes.

Una imagen del pleno extraordinario celebrado este viernes. / D.C.

Este viernes se ha celebrado un pleno monográfico y extraordinario para dar luz verde a una modificación presupuestaria que permita destinar el aval depositado en su día por la promotora del parking de Pozos Dulces a las obras de urbanización de la cubierta.

Se trata de destinar 487.000 euros a este proyecto de urbanización de la superficie, aunque se dejará sin ejecutar el subterráneo a la espera de un inversor solvente.

El primer debate se centró en la urgencia de la sesión teniendo en cuenta que el próximo miércoles se celebrará un pleno ordinario. El portavoz del PSOE, David de la Encina, llegó a calificar de "atropello" esta convocatoria y todos los grupos de la oposición coincidieron en señalar que no tenían toda la información sobre el fondo del asunto, ya que como pusieron sobre la mesa en el último consejo de administración de Impulsa El Puerto se dio a conocer que Impulsa Aparca, la promotora de las obras, y la constructora Gyocivil van a acudir a los tribunales para impugnar la incautación del aval, una información que el equipo de gobierno no ha dado a los grupos.

También coincidieron desde la oposición en señalar esta operación como "un fracaso de gestión de Germán Beardo", ya que en las pasadas elecciones se comprometió a terminar el aparcamiento  y finalmente se cubrirá el expediente con la urbanización de la zona, sin ejecutar el parking "y enterrando diez millones de euros". Habrá que ver qué ocurre también con el dinero ya invertido en el subterráneo, procedente de un  préstamo que habrá que devolver. "Usted no ha sido capaz en tres años de encontrar un socio inversor", le espetó la edil de Vox Leocadia Benavente al alcalde, insistiendo en que esta solución no es tal, sino más bien un parche.

También lamentó José Luis Bueno, de Adelante El Puerto, el uso "personalista" que hace el alcalde del  pleno, adelantando este asunto al pleno ordinario "porque le conviene para su agenda", teniendo en cuenta que el primer edil no estará presente en la sesión del próximo miércoles.

Tanto desde el PSOE como desde Unión Portuense se lanza la propuesta de que sea el propio Ayuntamiento el que ejecute las obras del parking, ya que las arcas municipales tienen un superávit de 80 millones de euros, aunque ese guante fue rechazado entre risas por el alcalde.

De la Encina, por su parte, llegó a llamar "incompetente" al alcalde y le acusó de estar incumpliendo su programa electoral.

La edil de Urbanismo, Danuxia Enciso, defendió el proyecto municipal como la mejor solución para acabar con la imagen actual de la entrada a la ciudad y recordó que se había ofrecido a Impulsa Aparca la opción de ejecutar ellos las obras, aunque son respuesta positiva.

También justificó la incautación del aval ante los incumplimientos de la promotora, que lleva seis años con la obra cuando el plazo de ejecución era de quince meses.

José Luis Bueno lamentó que desde el equipo de gobierno no se haya tratado de cerrar un acuerdo con Impulsa Aparca y Gyocivil para evitar un procedimiento farragoso que pueda terminar incluso paralizando las obras previstas por el Ayuntamiento. Desde Impulsa El Puerto no han informado públicamente de momento sobre este asunto, a pesar de su importancia, ni tampoco hizo ninguna referencia al respecto el presidente de la empresa municipal, César de la Torre, presente en el pleno.

Finalmente la propuesta salió adelante con los votos del equipo de gobierno, la abstención de Vox y el grupo Mixto y  los votos en contra de PSOE y Adelante El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios