Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Iniciativas ante la crisis del coronavirus

La Iglesia se moviliza para promocionar el patrimonio histórico de la Costa Noroeste

  • La asociación Apytermi reúne a los párrocos de la zona para analizar esta vía de “dinamización del desarrollo económico” de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena.

El encuentro de la asociación Apytermi con los párrocos de la Costa Noroeste se ha celebrado en el Santuario de Regla de Chipiona.

El encuentro de la asociación Apytermi con los párrocos de la Costa Noroeste se ha celebrado en el Santuario de Regla de Chipiona.

La Asociación de Profesionales para los Retos del Tercer Milenio (Apytermi) ha celebrado en el Santuario de Regla un encuentro para abordar la situación del patrimonio histórico-artístico de la Costa Noroeste en el que han participado de manera presencial o por videoconferencia los párrocos de Sanlúcar, Rota y Chipiona, y José María de la Cuadra, arquitecto de la Diócesis de Asidonia-Jerez, entre otros invitados, según ha informado dicho colectivo.

Los reunidos han coincidido en la necesidad de “dinamizar el desarrollo económico de la comarca mediante la promoción turística y cultural del patrimonio histórico-artístico”. En este sentido, han expresado su “preocupación” por “la situación económica y social” de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena, que “viven tiempos de incertidumbre por el Covid-19 tanto en lo relativo a la duración de la pandemia como en relación al impacto económico en las familias”, destacando al respecto las cifras de paro de los cuatro municipios.

Frente a ello, los asistentes han subrayado que “el patrimonio histórico genera importantes actividades económicas, sociales y culturales a través de una oferta planificada y de calidad”.

Según la asociación que preside Antonio Alcedo, “en una primera fase de adecuada activación seria y profesional, los presupuestos de los recursos necesarios ascienden a cinco millones de euros”. “Se hace necesaria una financiación original e inteligente para definir la creación de 200 empleos cualificados en ramas de la restauración arquitectónica, orfebrería, restauración de cuadros, digitalización de archivos, optimización y eficiencia de los edificios. Un ambicioso proyecto que ofrece de forma indirecta la puesta en marcha, además, de 300 puestos de trabajo, así como un impacto económico anual sobre la comarca de 20 millones de euros”, ha explicado.

La asociación promotora de este proyecto considera que “es urgente materializar la puesta en marcha de una ruta cultural y turística de los edificios históricos que permita vincular con la oferta gastronómica en las cuatro localidades”, apuntando que dicha iniciativa “pasa por una llamada a movilizar e integrar a diferentes sectores e inversiones en defensa del patrimonio histórico y cultural de la comarca”.

En primera instancia, los párrocos han acordado elaborar “un catálogo del estado de los templos y edificios dependientes de ellos, así como de todo el patrimonio pictórico, escultórico y orfebre del que se dispone, además de solicitar la participación y cooperación de los vecinos de cada municipio para que interioricen que son los protagonistas de este extraordinario patrimonio histórico”. Asimismo, han decidido “solicitar el compromiso efectivo de las instituciones, comenzando por los ayuntamientos de la comarca, la Diputación y Junta de Andalucía”.

En esta línea, han destacado “la experiencia con el Ayuntamiento de Rota, que mantiene un convenio con el Obispado para la protección de su patrimonio por valor de 400.000 euros” y “la colaboración activa del Consistorio de Trebujena para proteger el patrimonio religioso”.

Todos ellos han quedado emplazados a un nuevo encuentro previsto para dentro de tres meses con el objetivo de “evaluar los avances del catálogo previo a una próxima reunión con las autoridades locales, provinciales y regionales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios