Provincia de Cádiz

Las áreas de servicio de la AP-4 contarán con cargadores para vehículos eléctricos

  • El Mitma adjudica la gestión de las áreas de servicio nueve meses después de la reversión de la autopista al Estado

Un vehículo pasa por una cabina de peaje de la AP-4 poco después de su reversión al Estado.

Un vehículo pasa por una cabina de peaje de la AP-4 poco después de su reversión al Estado. / Raúl Caro / Efe

Las tres áreas de servicio de la AP-4 contarán con puntos de recarga de vehículos eléctricos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado mediante concurso la explotación de los tres surtidores existentes en la autopista entre Sevilla y Cádiz (Los Palacios, El Fantasma y El Cuadrejón), que junto con la AP-7 entre Tarragona y Alicante revirtió al Estado el pasado 1 de enero de 2020.

La modalidad de los tres lotes contratados será de concesión de servicios por un plazo de cinco años, y su objeto será la conservación y explotación de las instalaciones junto con la ejecución de ciertas operaciones de reforma y mejora.

Entre otras mejoras valoradas en las propuestas de los adjudicatarios, se ha incluido la instalación de alumbrado LED, puntos de recarga de vehículos eléctricos (un total de doce conectores entre las tres áreas), dispensador de AdBlue (sistema de reducción catalítica de emisiones de vehículos) en todas ellas, e instalación de placas fotovoltaicas.

La explotación de las áreas de servicio devengará el correspondiente pago de un canon anual a favor de la Administración General del Estado. Esta concesión salió a concurso hace diez meses y la adjudicación supone una notable mejora respecto a los precios de salida. 

El canon anual que el adjudicatario abonará por el área de Los Palacios, ascenderá a 1,2 millones de euros, frente a los 201.041 euros por el que salió a concurso. Cuenta con las instalaciones más modernas y  sustituyó hace más de una década a las estaciones de servicio de La Florida y del Cerro del Fantasma en sentido Cádiz. 

El canon del Cuadrejón, la única estación de servicio operativa en ambos sentidos, ascenderá a 774.000 euros, casi cinco veces por encima de los 141.793 euros por los que salió a licitación. Por último, el área de servicio del Cerro del Fantasma reportará un canon de 388.000 euros, frente a los casi 100.000 euros por los que se ofertó como precio de salida.

Cabe recordar que cuando se inauguró en 1972, la autopista contaba con cuatro áreas de servicio en ambos sentidos a lo largo de su recorrido. Sin embargo, la falta de tráfico llevó a la concesionaria a clausurar a los pocos años el área de Las Yeguas, entre Jerez y Cádiz, y el surtidor de La Florida en sentido Sevilla, entre Los Palacios y Dos Hermanas. Asimismo, hace una década se echó al cierre a las áreas La Florida y El Fantasma en sentido Cádiz, que fueron reemplazadas por una nueva área de servicio con restaurante cerca de Los Palacios que abre las 24 horas del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios