Algeciras

La Armada coordina en el Puerto de Algeciras un simulacro de atención por enfermedad infecciosa

  • El dispositivo implica a medio centenar de efectivos de distintos organismos públicos

Simulacro de desembarco de paciente con enfermedad infecciosa en el Puerto de Algeciras / JORGE DEL ÁGUILA

El Puerto de Algeciras ha acogido este martes el simulacro de uno de los escenarios del ejercicio Marsec-19, la atención de una enfermedad infecciosa en un barco. El dispositivo lo coordinada la Armada e implica a distintas entidades públicas: Subdelegación de Gobierno, Dirección General de Salud Pública, Comandancia Naval de Algeciras, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Policía Portuaria, Consorcio de Bomberos, Cruz Roja, Servicio Andaluz de Salud y Protección Civil.

El simulacro ha consistido en planificar la recepción en tierra de una persona con una enfermedad infecciosa a bordo en un buque. Para ello, se ha puesto en práctica el protocolo previsto para este tipo de casos, que implica a distintas administraciones. 

La emergencia simulada ha comenzado a las 6:00, momento en el que el capitán de un buque de bandera española, y procedente de Nigeria con quince tripulantes a bordo, ha comunicado a la estación costera su llegada al puerto de Algeciras con un cadáver y una persona enferma con sospecha de padecer fiebre hemorrágica, una enfermedad transmisible que pudiera suponer un riesgo para la salud pública.

De inmediato se han puesto en marcha todos los mecanismos de emergencia para asistir al accidentado y prevenir la transmisión de la enfermedad en el territorio nacional. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, una vez recibida la alerta de la embarcación, ha activado el Plan de Emergencia Interior del Puerto y ha dado aviso al 112 de la situación, que ha comunicado el incidente a los servicios de emergencia estatales y locales, así como a efectivos de de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Cruz Roja Española, Policía Portuaria, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y al responsable de Alertas de Salud Pública de la comunidad autónoma.

Una vez constituido el gabinete de crisis, se ha procedido al montaje del Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se ha coordinado la gestión de la emergencia, dirigida por el coordinador provincial de Gestión de Emergencias y director operativo del 112 en la provincia. Tras la autorización de la llegada del buque al puerto, un equipo sanitario ha realizado la primera inspección y Sanidad Exterior ha autorizado el desembarco del enfermo, evacuado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y trasladado al hospital de referencia en condiciones de bioseguridad.

El ejercicio ha ensayado también la participación del juez de guardia y el médico forense para el desembarco del cadáver, la revisión epidemiológica y vigilancia tanto de todos los miembros de la tripulación, como del personal operativo que ha participado en las labores de asistencia y evacuación del enfermo y el cadáver. El (PMA), asimismo, se ha encargado de dar aviso a la empresa especializada en limpieza y desinfección de los contenedores de residuos biológicos y del resto de material potencialmente contaminado.

El Marsec-19, tal y como establece la legislación, ha servido para poner a prueba la eficacia de los mecanismos establecidos, los protocolos dispuestos, la capacitación del personal y la disponibilidad de los medios en caso de emergencia de salud pública para testar la capacidad de respuesta en los puntos de entrada marítimo.

Operativos intervinientes y Puesto de Mando

Más de medio centenar de efectivos han participado en este simulacro, organizado por la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Binestar Social y coordinado por la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz a través de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), junto a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutoca de la Junta, al Ayuntamiento de Algeciras (Policía Local), personal de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Dirección General de Marina Mercante (Capitanía Marítima de Algeciras y Centro Local de Coordinación de Salvamento -SASEMAR-), Autoridad Portuaria del puerto de Algeciras (APBA), Instituto Social de la Marina, Ministerio de Justicia (Juzgado de guardia e Instituto de Medicina Legal), EPES y Cruz Roja.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la dársena del puerto que se ha constituido como cerebro de la emergencia y centro neurálgico de la actuación en el lugar del incidente, al contar con la participación de todos los intervinientes. Para ello ha dispuesto de una amplia infraestructura que ha dado soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento, además de conexión directa con la sala regional y provincial de 112.

Durante la realización del ejercicio se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios y la comunicación entre la estructura del plan. Se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras y las medidas de protección. Una vez concluido el ejercicio, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo por todos los operativos intervinientes y extraer, posteriormente, unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

El ejercicio Marsec lo desarrolla regularmente la Armada Española a lo largo de toda la costa durante dos semanas. Contempla 12 escenarios, algunos de ellos que abarcan los 14 días. Otros, como el desarrollado en Algeciras, solo se realiza en un día. El objetivo es mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada, organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la acción del Estado en la mar, en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

Los escenarios de los que se realizan simulacros van desde la atención a un paciente infeccioso, como el realizado en Algeciras, hasta la coordinación de medios para el rescate de un submarino accidentado, la localización de barcos hundidos o el rescate de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios