Infraestructuras

El arreglo de la peligrosa carretera Medina-Paterna, para 2020

  • La consejera de Fomento asegura que la demandada obra podrá salir a licitación a principios de año

Un accidente en la carretera Medina-Paterna, en una imagen de archivo.

Un accidente en la carretera Medina-Paterna, en una imagen de archivo. / Manuel Aragón Pina

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles que a principios de 2020 saldrá a licitación la ejecución de la carretera A-389 Paterna-Medina Sidonia. El proyecto que acumula años de retraso, y largamente declarada por los vecinos, fue anunciado en ocasiones por los anteriores gobierno pero nunca se puso en marcha.

Ahora, Carazo, en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, ha subrayado que Fomento cuenta ya con el estudio previo del ensanche y refuerzo de la carretera A-389 entre Paterna y Medina Sidonia, un documento que servirá de base para la redacción del proyecto de construcción, que se prevé esté terminado en noviembre de este año. Ello permitirá, ha señalado la consejera, que al principio del próximo año, previsiblemente en el mes de enero, pueda sacarse a concurso público la ejecución de unas obras muy demandadas, con la creación incluso de una plataforma ciudadana para exigir su arreglo.

La propia consejera ha dicho que  la carretera A-389, que une las poblaciones gaditanas de Paterna y Medina Sidonia, es actualmente "una carretera peligrosa por su estrechez y trazado angosto, donde se han producido numerosos accidentes, y que necesita por todo ello de una actuación de mejora que incremente su seguridad vial". Al menos, deberá esperar hasta el próximo año para su inicio.

CS: "Esta carretera debe ser una prioridad"

En este sentido, el parlamentario autonómico de Ciudadanos por Cádiz, Juan de Dios Sánchez, ha exigido conocer "cuáles son las medidas que se van a realizar en esta carreta para solventar los problemas de seguridad que se sufren constantemente como consecuencia del mal estado del firme".  "La A-389 cuenta con cambios de rasante y desniveles que dificultan enormemente la conducción para los habitantes de las localidades cercanas, que se ven obligados a circular por esta carretera para llegar hasta Barbate, Conil o Tarifa".

Además, el parlamentario ha hecho alusión al tránsito de camiones que existe en esta vía, lo que "viene a aumentar aún más la peligrosidad de esta infraestructura, puesto que no dispone de arcenes y se produce situaciones muy arriesgadas cuando se cruzan vehículos de gran tonelaje".

También ha incidido el diputado en la "dejadez del partido socialista en materia de infraestructura, en especial en carreteras de la Sierra y la Janda" y ha insistido en que la carretera Medina-Paterna debe ser una prioridad para la Junta de Andalucía.

"En los presupuestos ya está contemplada una partida de 15.000 euros para la redacción y licitación del proyecto", ha señalado el portavoz, quien ha añadido que "espera que se cumpla el compromiso del Gobierno autonómico de ejecutar la obra en 2020".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios