Patrimonio Histórico

Betilo pide una reunión con el Ayuntamiento de El Puerto para abordar las obras del paseo fluvial

  • La asociación quiere conocer de primera mano cómo quedará el proyecto y la garantía de que se va respetar el patrimonio del muelle de Las Galeras "y no van a continuar las ocupaciones abusivas"

Una imagen del tinglado del muelle, donde Betilo reclama el respeto al patrimonio y el libre tránsito peatonal.

Una imagen del tinglado del muelle, donde Betilo reclama el respeto al patrimonio y el libre tránsito peatonal.

La asociación Betilo ha dirigido un escrito al alcalde, Germán Beardo, con motivo de la ejecución de las obras del Paseo Fluvial en El Puerto de Santa María, en el que hace constar que en el muelle de Las Galeras, se encuentran diversos elementos del Patrimonio Histórico "cuya protección y disfrute deben quedar plenamente garantizados".

Betilo hace alusión al espacio expositivo de la actividad de carga que tradicionalmente se realizó en este muelle del Parque Calderón, compuesto de una grúa anterior a 1920, tres botas de vino cedidas por Bodegas Osborne y un panel expositivo, cerrándose el espacio con la reproducción de la barandilla tradicional y otro tramo de la barandilla, una farola de gas de finales del siglo XIX y un noray de amarre antiguo.

El propio edificio de La Cristalera, que es un tinglado portuario de almacenaje inaugurado en 1922, sin dejar de mencionar la excepcional fuente de las Galeras, de 1735, recientemente rehabilitada por Apemsa. Estos dos monumentos están especialmente protegidos en el catálogo del Peprichye, que los califica como "edificaciones de elevado interés arquitectónico y singular", en las fichas N2-13 y N2-14. Con esta catalogación se trata de garantizar la debida protección y goce de los elementos del patrimonio.

Junto al pub se encuentran también el espacio expositivo y la fuente de Las Galeras. Junto al pub se encuentran también el espacio expositivo y la fuente de Las Galeras.

Junto al pub se encuentran también el espacio expositivo y la fuente de Las Galeras.

Betilo añade que "la ocupación abusiva e incontrolada que hasta la fecha ha venido realizando el pub La Cristalera de estos espacios, con mostradores, vallados, taburetes, sillones, plantas, almacenaje de suministros, etc. ha impedido la visión, acceso y disfrute de los diversos elementos del Patrimonio Histórico señalados, al no guardarse las debidas distancias de respeto que se exige en el entorno de este tipo de monumentos, llegándose incluso a cerrar el acceso a la zona expositiva, impedir el libre tránsito de los ciudadanos por el paseo del río y ocupar parte de la plataforma de la fuente de las Galeras", señalan.

La asociación ha denunciado en varias ocasiones estos hechos, consiguiendo, en noviembre de 2020, "una rápida actuación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, por la que se arregló y rehabilitó completamente el espacio expositivo".

Como ya expuso Betilo en una comunicación de 14 de diciembre de 2021 dirigida a la APBC y al Ayuntamiento, "entendemos que la actividad de hostelería y el respeto de los bienes del Patrimonio Histórico pueden ser compatibles, pero siempre garantizando la debida protección y disfrute de los elementos patrimoniales, así como el libre tránsito de los ciudadanos por el paseo fluvial".

Por todo ello, la asociación ha solicitado una reunión con los responsables políticos y técnicos de la ejecución de estas obras, "para conocer de primera mano cómo quedará el proyecto del Paseo Fluvial en este espacio, y la garantía de que no van a continuar las ocupaciones abusivas del pub La Cristalera, y se van a respetar todos los elementos y monumentos del Patrimonio Histórico afectados y el libre tránsito de los ciudadanos por el paseo del río".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios