Día Marítimo Europeo

La asociación de Vela Latina de El Puerto organiza este sábado un encuentro marinero

  • La entidad dará a conocer su proyecto para restaurar embarcaciones artesanales en una nave habilitada en el muelle comercial 

Uno de los barcos artesanales de vela latina que restaura la asociación portuense.

Uno de los barcos artesanales de vela latina que restaura la asociación portuense. / Cedida

La Asociación de Vela Latina de la Bahía de Cádiz, con sede en El Puerto de Santa María, organiza para este próximo sábado, día 22, un encuentro marinero con motivo del Día Marítimo Europeo. La asociación se constituyó en 2017 para recuperar el patrimonio relacionado con la cultura marítima tradicional y rescatar los oficios artesanales ligados a las embarcaciones de madera.

En un primer momento, sus asociados rescataron un antiguo barco de transporte de vela latina, aunque ya entonces los miembros de la asociación explicaron que el objetivo era crear una flota de barcos de vela latina, tal como se ha conseguido en otros puertos españoles, a la vez que la recuperación de oficios artesanos, como la carpintería de ribera, que están en riesgo de perderse.

Desde entonces, la entidad ha ido creciendo y tomando contacto con otras asociaciones que se dedican también a la recuperación de las barcos de vela latina, estableciendo vínculos con entidades como Soldecocos y con la asociación marítima Estrella Polar de Cartagena. Además, la asociación ha instalado en una de las naves del muelle exterior de El Puerto, un taller de restauración de estos barcos artesanales, que en su mayor parte estuvieron destinados a la pesca o el transporte litoral, y donde trabajan en la recuperación de este patrimonio perteneciente a la cultura marinera. En la nave-taller hay una jábega, una dorna gallega, un bote cartagenero o un bote canario de regata, además de un antiguo remolcador de 1902, también de madera.

Otro de los barcos preparados para su restauración. Otro de los barcos preparados para su restauración.

Otro de los barcos preparados para su restauración. / Cedida

Para dar a conocer el trabajo que están realizando, han organizado el Encuentro Marinero, Festival Cultural, como punto de encuentro para los aficionados a las tradiciones marítimas, y en el cual se intercambiarán experiencias relacionadas con la carpintería de ribera, vela latina y remo tradicional. Debido a la actual situación de pandemia el número de invitados estará limitado. 

El programa de actividades previsto dará comienzo a las 11:00 horas con una charla coloquio sobre vela latina, orígenes e historia, evolución y diferencias según las regiones; ya de 12:00 a 13:00 horas se celebrará una sesión práctica de calafateo, tallado de mástil y perchas y trazado de medias metopas. A las 13:00 horas los asistentes podrán participar en una sesión práctica de maniobras con vela latina, que consistirá en la instalación de un aparejo en tierra sobre el cual se realizará la simulación del manejo de los aparejos. 

En la organización de este festival cultural y marinero colaboran distintas instituciones, como la Autoridad Portuaria y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

 

         

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios