Navantia

Puerto Real seguirá defendiendo la construcción civil

  • El comité de empresa aplaude la confirmación del BAM y del buque logístico para el Ejército de Tierra pero exige plazos

  • "Nuestro principal objetivo es que empiecen a construirse en 2019", dice Antonio Noria

Trabajadores de industria auxiliar, durante la protesta del pasado martes

Trabajadores de industria auxiliar, durante la protesta del pasado martes / Julio González

Navantia Puerto Real seguirá exigiendo construcción civil para su plantilla. Es el principal mensaje que hoy ha  trasladado el presidente del comité de empresa, Antonio Noria, tras analizar la intervención de ayer en la comisión de Industria del Congreso tanto del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández; como de la presidenta de Navantia, Susana Sarriá.

Noria ha asegurado a este periódico que "hasta en tres ocasiones dijo ayer el presidente de la SEPI que no habría construcción civil más allá de la industria eólica offshore, y eso a Puerto Real no le vale". Ha insistido en que en muchos países de la Unión Europea se están fabricando buques civiles y, en su opinión, "ni este país ni el astillero de Puerto Real se pueden permitir olvidarla, porque económica, técnica y laboralmente es viable".

Así, ha vuelto a insistir en que de las comparecencias de ayer en el Congreso tampoco se extrajo ninguna conclusión a una de las demandas de Puerto Real: la especialización. "Tenemos que saber qué vamos a construir, porque la Armada Española no creo que tenga barcos para repartir en todos los centros de Navantia", ha dicho.

Eso sí, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que tanto Fernández como Sarriá confirmaran que el astillero puertorrealeño se encargará de la construcción del Buque de Acción Marítima de Investigación Subacuática (BAM-IS), así como del buque logístico para el Ejército de Tierra (TLET). Pero ha lamentado que "no se hayan dado plazos, y los necesitamos; nuestro objetivo es pelear para que estos dos barcos comiencen a construirse a lo largo de 2019, y para eso tendrían que estar los proyectos de ingeniería y financieros en los primeros meses del año".

Según Noria, "estamos satisfechos porque con estos barcos se nos abre un poco el presente pero, ¿y el futuro?". De momento, ha convocado un pleno del comité para las 08:30 horas de mañana viernes en el que se analizará todo lo dicho ayer por Fernández y Sarriá.

También se dará cuenta de lo sucedido en la reunión celebrada en Madrid acercad el convenio único para todas las factorías de la empresa pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios