Provincia de Cádiz

El moderno 'Audaz', botado en San Fernando, acompañará al 'Open Arms' a Palma

  • El buque fue botado en el astillero de San Fernando y entregado a la Armada en julio de 2018

El buque 'Audaz' durante su botadura en marzo de 2017.

El buque 'Audaz' durante su botadura en marzo de 2017. / Román Ríos

El buque Audaz, que parte esta tarde hacia Lampedusa para hacerse cargo de los inmigrantes a bordo del Open Arms y acompañar a esta embarcación hasta Palma de Mallorca, fue entregado a la Armada Española en julio de 2018.

Se trata de un moderno buque que fue amadrinado en marzo de 2017 por la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y supuso la quinta nave de Acción Marítima (BAM) que Navantia ha construido para la Armada Española y que fue botado en el astillero de San Fernando. La botadura del Audaz, en imágenes.

Precisamente desde Cádiz, en concreto desde la base de Rota, ha partido el Audaz hacia Lampedusa sobre las 18:30 horas de esta tarde según un comunicado del Gobierno, que especifica que tardará tres días en llegar a su destino.

El Audaz, que dispone de plataforma para helicóptero, alcanza una velocidad máxima de 22 nudos, cuenta con 93,90 metros de eslora y su dotación -según la web de la Armada Española- está formada por 48 personas, de los cuales 6 son oficiales, 10 suboficiales y 32 marinería. Del total, dos son mujeres. Así es el Audaz.

Este buque, que posee una moderna tecnología, forma parte de las operaciones y ejercicios de la "Operación Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería en el Océano Índico, se especifica en la citada web.

Curiosamente, España ha contado con un total de cuatro buques denominados Audaz a lo largo de la historia. El primero, de 1891, fue un cañonero; el segundo, un destructor de buques torpederos, mientras que el tercero fue diseñado como una versión española de los torpederos franceses de la clase "Le Fier", y se construyó en 1952.

El cuarto Audaz es el elegido por el Gobierno como "la opción más adecuada", de acuerdo "a las recomendaciones logísticas de la Armada", para resolver esta semana la crisis humanitaria del Open Arms.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios