Sanlúcar

La recaudación de tributos municipales aumentó más de 600.000 euros en 2019

  • La Diputación, que gestiona el servicio, destaca que el año se cerró con una cifra total superior a los 26,6 millones de euros. 

El diputado provincial responsable del área, reunido con el alcalde de Sanlúcar en el Palacio Municipal.

El diputado provincial responsable del área, reunido con el alcalde de Sanlúcar en el Palacio Municipal.

La recaudación de tributos municipales en la localidad, cuya gestión corre a cargo de la Diputación, superó en 2019 los 26,6 millones de euros, cifra que supone un incremento de más de 600.000 euros con respecto al ejercicio anterior, según ha destacado la institución provincial al informar de la reunión que ha mantenido el responsable del Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de dicha administración, Juan Carlos Ruiz Boix, con el alcalde, Víctor Mora, en el Ayuntamiento. 

De acuerdo con el balance difundido por la Diputación, los ingresos en los plazos del periodo voluntario rebasaron los 21,4 millones de euros, mientras que por vía ejecutiva se recaudaron 5,2 millones.

El regidor sanluqueño y el diputado provincial valoraron en el encuentro “el ascenso progresivo en los porcentajes de recaudación, en relación a los padrones de contribuyentes”. “Estos ratios experimentan mejoras, año tras año, desde 2015. En 2019 el grado de cumplimiento por parte de la sociedad sanluqueña fue muy elevado: por encima del 86% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana -por el que se recaudaron casi 17 millones de euros-, o del 87% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)”, ha precisado.

Igualmente, la institución provincial ha resaltado que “el análisis de los datos de Sanlúcar confirman la tendencia al alza en dos medios que canalizan los ingresos voluntarios: los planes personalizados de pago, que suman 2,6 millones de euros; y las domiciliaciones, por las que se recaudan más de 7,5 millones de euros”. “Los importes por recibos domiciliados suben de manera progresiva desde hace cuatro años. De hecho, la cuantía alcanzada en 2019 supera a la de 2015 en más de un 25%”, ha señalado.

Por otro lado, la Diputación ha informado que “a comienzos de 2019 se estableció un calendario de anticipos conforme a las estimaciones de ingresos tributarios de Sanlúcar”. A este respecto, ha apuntado que “las transferencias mensuales desde el Servicio Provincial de Recaudación se han resuelto con normalidad”. “Además, como los ingresos efectivos han superado las previsiones, el Ayuntamiento percibe una liquidación a su favor por un importe que rebasa los 1,5 millones de euros”, ha añadido.

Según este balance público, “los resultados de esta gestión de la Diputación permiten al Ayuntamiento de Sanlúcar tener estabilidad presupuestaria y regularidad en los ingresos, que son principios básicos para planificar con rigor el alcance de sus inversiones en servicios públicos y obligaciones económicas”.

En la reunión del alcalde y el diputado provincial del área también estuvo presente la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios