San Fernando

Avanza la retirada de Varela en San Fernando: desmontadas la escultura alegórica y las fuentes de la base

  • El monumento de Aniceto Marinas colocado en 1948 está ya a medias y los trabajos previos a la remodelación de la plaza progresan en su marcha 

Cerramiento y vallas colocadas frente al conjunto, del que ya se ha retirado la escultura alegórica situada a los pies de Varela.

Cerramiento y vallas colocadas frente al conjunto, del que ya se ha retirado la escultura alegórica situada a los pies de Varela. / D.C. (San Fernando)

Sin prisas pero sin pausa, los trabajos para retirada de la estatua de Varela en la plaza del Rey no han dejado de avanzar desde la semana pasada para dar comienzo a las obras de remodelación de la céntrica plaza del Rey

Y aunque la escultura del general todavía sigue en pie, el conjunto escultórico de Aniceto Marinas que lleva 74 años situado en pleno centro de San Fernando se encuentra ya a medio desmontar. La estructura de fuentes que rodea la base de la obra ya ha sido desmantelada y sus sillares, previamente numerados, están siendo trasladados con la ayuda de una grúa.   

Además se ha retirado ya la escultura femenina que se situaba a los pies de Varela, considerada por algunos estudiosos como una alegoría de la Historia o también como la musa griega de dicha disciplina, Clío. La obra, según los planes anunciados por el Ayuntamiento isleño, habría sido trasladada ya al depósito municipal. 

La retirada de esta escultura, no obstante, es difícilmente visible dado que al vallado perimetral cubierto con una malla negra se ha añadido en la parte frontal del monumento una segunda valla de obra, con lo que queda realmente poco a la vista de los ciudadanos. 

Fue a mediados de la semana pasada cuando comenzaron los primeros trabajos para afrontar la retirada del monumento, en el punto de mira de las leyes de memoria histórica desde hace ya 15 años. 

Los preparativos para las obras de remodelación de la plaza del Rey arrancaron justo después de la fiesta de Reyes y ya entonces se anunció que esta primera fase de los trabajos se llevaría a cabo a finales de enero. El Ayuntamiento, no obstante, no ha precisado aún la fecha en la que la escultura de Varela será retirada ya que -ha apuntado- es algo que dependerá de la marcha de las obras. En todo caso, se trata de una cuestión inminente. 

Operarios trabajando en el desmontaje de la fuente situada en la base del conjunto escultórico. Operarios trabajando en el desmontaje de la fuente situada en la base del conjunto escultórico.

Operarios trabajando en el desmontaje de la fuente situada en la base del conjunto escultórico. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios