Impuestos en Chiclana

El Consistorio recomienda el pago de la Tasa Consorcial de Basura

  • Lamenta que el Consorcio no acceda a cobrarle este tributo en lugar de a los ciudadanos y asegura que seguirá trabajando para anularlo

Fachada del Ayuntamiento, en una imagen de archivo. Fachada del Ayuntamiento, en una imagen de archivo.

Fachada del Ayuntamiento, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Consistorio chiclanero ha emitido un comunicado en el que recomienda el pago de la Tasa Consorcial de Basura del año 2016, una vez que desde el Consorcio se ha declinado la demanda municipal de que se cobrara dicho pago al Ayuntamiento de la ciudad.

En este sentido, el documento recuerda que "la citada tasa se aprobó en el año 2014 (último año en el que gobernaban en la ciudad PP y PVRE) y entró en vigor en el año 2015. Ese mismo año, cuando entramos en el gobierno, presentamos todo tipo de alegaciones, propuestas y acuerdos para poder anularla. Nuestro empeño e insistencia hizo que pudiéramos anularla desde el año 2017 en adelante, quedando el año 2016 pendiente. Desde ese momento hemos hecho todo tipo de esfuerzos para quitarla, pero no ha sido posible".

Según destacan estas mismas fuentes municipales, la última respuesta obtenida del Consorcio a este respecto recogía que "se reitera al Ayuntamiento de Chiclana la imposibilidad de que ni él mismo ni la empresa pública Chiclana Natural (...) pueden asumir el pago de la Tasa Consorcial, e insta al Ayuntamiento a que, como miembro del Consorcio, cese en su empeño de entorpecer nuestra gestión y proceda a colaborar con la debida lealtad institucional, abandonando las actuaciones absolutamente irresponsables y el daño que se está provocando en la estabilidad económico financiera del Consorcio".

Asimismo, se recuerda desde el Consistorio que ya se ha presentado un recurso contencioso administrativo contra dicha tasa, "pero mientras tanto la única salida que queda es pagarla", recomiendan, al tiempo que enumeran una serie de medidas adoptadas para compensar dicho pago como: "no se ha subido el 2% del recibo del agua previsto, se ha aplazado el pago de 9,50 euros a los recibos de basura durante tres meses a todas las viviendas del núcleo urbano, se puede aplazar el recibo de la basura seis meses o fraccionarlo durante un año sin intereses y se ha mejorado el servicio de recogida e incrementado el servicio de desinfección".

Dichas medidas, adoptadas por el Consistorio junto con Chiclana Natural, están valoradas en más de 2,5 millones de euros, según explican. "Seguimos pensando que la Tasa Consorcial es injusta, como es injusto que como Ayuntamiento no nos dejen pagarla, por este motivo seguiremos en la lucha agotando hasta la última posibilidad para anularla", concluye el comunicado municipal.

 

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios