Costa Noroeste

Chipiona presenta 35 proyectos al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos

  • El alcalde anuncia que, sin son aprobados, la inversión en la localidad alcanzaría los 3,5 millones de euros de fondos europeos en los próximos tres años.

Una vista panorámica de Chipiona con parte del litoral de la localidad en primer término.

Una vista panorámica de Chipiona con parte del litoral de la localidad en primer término.

El Ayuntamiento de Chipiona ha presentado 35 proyectos a la convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos promovido por la Administración central, según ha informado el alcalde, Luis Mario Aparcero, subrayando que, en caso de aprobarse, sumarían en los próximos tres años (2022-2024) una inversión de alrededor de 3,5 millones de euros de fondos europeos en el municipio.

El regidor chipionero ha explicado que los proyectos se estructuran en cuatro ejes. El primero de ellos, con una inversión total de algo más de un millón de euros, se refiere a “la transición verde y sostenible para que Chipiona tenga sostenibilidad medioambiental desde el punto de vista turístico”. En este ámbito, el Consistorio plantea “un proyecto para unir Costa Ballena con Chipiona mediante un carril bici, otro carril bici para la zona de Los Quemados, un jardín botánico y parque de mascotas en La Laguna; el embellecimiento de zonas ajardinadas, plazas públicas, parques y paseos marítimos; el mantenimiento del corredor verde del litoral y la vía verde, y la recuperación del criptohumedal en la zona comprendida entre el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’ y Las Tres Piedras”.

A ello se une un “proyecto de economía circular en relación con la recogida de residuos orgánicos, ya que la Unión Europea obligará a la instalación de un nuevo contenedor de color marrón para el depósito de los restos orgánicos”. En este sentido, el Ayuntamiento ha incluido “la adquisición de elementos para la recogida selectiva de residuos”.

El segundo eje está destinado a “la mejora de la eficiencia energética en los paseos marítimos a través de luces LED, que implica un importante ahorro energético y más calidad lumínica; la iluminación del Monumento a la Luz, la mejora de la iluminación energética en Costa Ballena Chipiona y la implantación de vehículos eléctricos y puntos de recarga de los mismos”.

En cuanto al tercer eje, tiene como objetivo la “transición digital”. Así, el Consistorio “pretende dotar al municipio de iniciativas de alta tecnología, como la colocación de pantallas en las que se puedan visualizar las zonas de comercios y zonas turísticas o controles de videovigilancia en algunos puntos de la localidad”.

El cuarto eje está dedicado a la “competitividad” y el Ayuntamiento se ha acogido al mismo con la finalidad de que el municipio “sea competitivo y atractivo durante todo el año ofreciendo propuestas interesantes”. Plantea “un proyecto de itinerarios amables hacia el mar organizando la ciudad y el entorno del casco urbano, el acondicionamiento del paseo marítimo de Las Canteras, mejorar los miradores que hay en la localidad, la instalación de elementos recreativos en Costa Ballena Chipiona y el entorno como ciudad del deporte; y la creación de espacios turísticos alrededor del tiempo con la mejora de los relojes existentes en Las Canteras, Cruz del Mar y el paseo marítimo Costa de la Luz, y la creación de uno nuevo en la zona del faro”.

Otros proyectos municipales en el mismo eje son “el cerramiento del parque de los lagos de Costa Ballena, la instalación de una oficina de turismo y servicios en la zona de Regla para los visitantes del Santuario, la conversión del fortín que se encuentra junto al cuartel de la Guardia Civil en una especie de museo de memoria histórica, un plan de aparcamiento especial para el verano, posibilitar el proyecto museístico arqueológico del Humilladero; la mejora de accesibilidad de las pasarelas de madera en Camarón, La Laguna, Tres Piedras y Costa Ballena; el arreglo de algunos accesos a las playas, proyectos de movilidad urbana sostenible y continuar con la eliminación de barreras físicas que aún existen en Chipiona”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios