Fondos ITI

Sanlúcar ultima los trámites para rehabilitar el Auditorio de la Merced

  • El Gobierno local informa que el proyecto está “sólo a la espera del visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio”, tras el cual se podrán sacar a licitación las obras previstas con una subvención de casi 1,2 millones de euros.   

El arquitecto responsable el proyecto, reunido con el alcalde y otros miembros del Gobierno local.

El arquitecto responsable el proyecto, reunido con el alcalde y otros miembros del Gobierno local.

El proyecto municipal para la rehabilitación del Auditorio de la Merced “se encuentra en sus últimos trámites”, en concreto, “sólo a la espera del visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio”, según ha informado el Gobierno municipal precisando que cuando lo obtenga “se podrá sacar a licitación” la ejecución de las obras previstas desde hace dos años.

El  arquitecto responsable del proyecto, Rafael González, ha explicado el proyecto al alcalde, Víctor Mora, y concejales del Gobierno local en una reunión celebrada en el Palacio Municipal.

Se trata de “uno de los proyectos protagonistas en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”, que se ejecutará con cargo a fondos europeos a través de la denominada Inversión Territorial Integrada (ITI), cuya subvención asciende a casi 1,2 millones de euros. Esta antigua iglesia fue objeto de un proyecto de rehabilitación integral para su adaptación como auditorio en 1992. “Después de casi 30 años, el edificio necesita de una intervención para su renovación, ya que las instalaciones y el equipamiento en su mayor parte han quedado obsoletos”, ha explicado el Gobierno local.

El alcalde, Víctor Mora, ha destacado que “gracias a esta actuación, se va a llevar a cabo la renovación funcional y la modernización de las instalaciones y el equipamiento escénico del Auditorio del Merced, incluyendo estructuras de apoyo como soporte del resto de instalaciones escénicas, la ampliación desmontable del escenario, una nueva iluminación escénica, proyectores, equipos de control y distribución; un nuevo sistema de sonido profesional, incluyendo equipamiento de cabina, electroacústica y periféricos; y todo el equipamiento necesario para proyecciones audiovisuales”.

“También se dotará de instalaciones de climatización que mejoren su habitabilidad de un modo respetuoso con el medio ambiente, y de instalaciones de elevación que eliminen barreras arquitectónicas para acceder al escenario”, ha señalado.

El proyecto recoge, igualmente, “la dotación de sistemas de aislamiento acústico en forma de paneles de absorción acústica, además de telones, carriles y elementos textiles necesarios para vestir el escenario, completándose con la dotación completa de nuevas butacas diseñadas bajo parámetros ergonómicos y de confort para la sala principal y el coro”. En la nave central habrá 224 butacas y en el coro otras 84, resultando un aforo total de 308, frente a las 287 existentes actualmente.

Todo el “despliegue técnico” proyectado “tendrá su reflejo en una nueva imagen espacial del interior del auditorio, donde se delimitará físicamente el espacio actual mediante paneles acústicos cerrando las capillas laterales respecto a la nave principal, proyectando el segundo cuerpo de butacas sobre estructura y tarima de madera elevada, y construyendo un nuevo escenario sobresaliendo del actual presbiterio, en donde las estructuras metálicas que sirven de soporte al resto de instalaciones quedarán ocultas tras una caja escénica revestida igualmente de paneles absorbentes, mejorando la acústica del auditorio”.

Asimismo, el proyecto incluye “la reparación de las cubiertas y paramentos exteriores del edificio, el resanado de paramentos interiores y la consolidación de sus elementos pétreos, destacando sus valores arquitectónicos y patrimoniales”, además de la ejecución de “obras de acondicionamiento para renovar los camerinos y los aseos existentes”.

El alcalde ha informado también que la actuación prevé “solucionar las barreras arquitectónicas que presentan los accesos desde la Cuesta de Belén, donde existen numerosos escalones y diferencias de nivel, proponiendo una nueva imagen urbana directamente relacionada con el Auditorio de la Merced”.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios