Mercado laboral

El paro desciende en 1.271 personas en febrero por el tirón del sector servicios

  • La provincia cierra el mes con algo más de 154.000 desempleados, la mejor cifra en un mes de febrero desde 2008

  • La brecha de género y la alta temporalidad siguen sin corregirse

Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Algeciras.

Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Algeciras. / Jorge del Águila

Febrero cumple la tradición y vuelve a ser un buen mes para el mercado laboral de la provincia de Cádiz. El número de inscritos en las listas del paro del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) descendió en 1.271 personas en comparación con el mes de enero, lo que supone un descenso del 0,8%.

La cifra total de desempleados en la provincia se situó en 154.276 personas, el mejor dato en un mes de febrero desde el año 2008 –había entonces 113.497 desempleados en Cádiz– y prácticamente, la misma cota de febrero de 2009 –cuando ya engrosaban las listas del paro 154.524 gaditanos–. Cádiz encadena así cinco años consecutivos con bajadas del paro en el segundo mes del ejercicio.

El descenso del desempleo se debe fundamentalmente al tirón del sector servicios, donde el número de inscritos en las listas del paro bajó en 1.620 personas, un 1,5% menos en términos porcentuales que en enero. Una de las probables causas es la reactivación del turismo al recaer la festividad del 28 de febrero en puente, coincidiendo con el Carnaval de Cádiz. Dicho en otros términos, prácticamente nueve de cada diez personas que dejaron de estar en paro durante febrero en la provincia procedían del sector servicios según se apuntó desde la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

También baja el desempleo en la construcción, donde la reducción del paro registrado es de 233 personas desempleadas menos, un 1,5% menos de paro que el mes precedente. Precisamente, en la ciudad de Cádiz cayó el número de desempleados en 234 personas –situándose la cifra total en 13.114– gracias a que el sector servicios y la industria compensaron el alza del resto de actividades.

El sector servicios absorbió a nueve de cada diez personas que dejaron las listas del paro

Por el contrario, el paro de febrero crece en la provincia de Cádiz para el grupo de personas sin empleo anterior, con 427 desempleados y desempleadas más que en enero (crece un 2,2%); en la agricultura, con 92 personas demandantes inscritas más que en enero (subida del 1,6%), y en la industria, con 63 nuevas personas desempleadas en relación al mes anterior (+0,6% de aumento).

Más paro entre las mujeres

Por género de las personas demandantes, el paro baja tanto entre los hombres (en 1.012 desempleados menos que en enero) como entre las mujeres (con 259 desempleadas menos que el mes precedente). Sin embargo, la brecha de género continúa. De los 154.276 parados registrados en Cádiz, 92.701 son mujeres, lo que supone en torno al 60% del total.

En cuanto a los tramos de edad, el paro de febrero deja bajadas en las personas de entre 25-44 años (con 1.053 personas en paro menos que en enero) y en las personas mayores de 44 años (con 488 personas desempleadas menos que el mes anterior). En cambio, el desempleo crece entre las personas jóvenes menores de 25 años, con 270 personas paradas registradas más que en enero en la provincia gaditana.

En términos interanuales, que comparan el desempleo de febrero de 2019 con el existente hace un año, en febrero de 2018, también se registra un descenso de 4.537 personas. Con éste, son ya 66 meses consecutivos los que lleva bajando el paro interanual en la provincia gaditana –aproximadamente, cinco años y medio–, según destaca la Delegación de Empleo.

Menos contratación

La contratación disminuye tanto por el lado de los temporales como por el de los indefinidos. En febrero se firmaron un total de 40.716 contratos, un 3,5% menos que en el mismo mes de 2018. De ellos, apenas 1.978 fueron de carácter indefinido, lo que arroja un descenso del 3,7% respecto a hace un año. Desgraciadamente, la temporalidad sigue siendo la nota predominante. El 95,3% de los contratos registrados en enero y febrero fueron temporales, seis puntos por encima de la media española.

El desempleo baja en todos los tramos de edad salvo entre los menores de 25 años

Uno de los aspectos más positivos del pasado mes de febrero es que el descenso del desempleo viene de la mano de un aumento de la afiliación a la Seguridad Social, dos fenómenos que no siempre son coincidentes. Cádiz ganó 2.073 cotizantes en febrero en relación con el mes de enero, alcanzando una media mensual de 363.536. Son 9.251 afiliados más que en febrero de 2018, y supone el mejor febrero para la Seguridad Social desde 2008, según los datos del Ministerio de Empleo.

En cuanto a la cobertura de los desempleados, casi la mitad de los parados gaditanos no perciben prestación por desempleo. En enero –estos datos se distribuyen con un mes de retraso–, un total de 83.331 personas cobraban alguna prestación, un 0,7% más que en enero de 2018. En cambio, el gasto en prestaciones aumentó un 4,5% en relación con el año anterior hasta alcanzar un monto de 57,4 millones de euros. Este alza se debe al notable incremento de la cuantía media de la prestación contributiva, 815,2 euros mensuales, un 4,2% más que un año antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios