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36 personas fallecieron en accidentes de tráfico en Cádiz en 2018

  • La DGT presenta los datos definitivos de accidentalidad vial que incluyen las víctimas de siniestros en vías urbanas e interurbanas

Un accidente en Vejer el año pasado.

Un accidente en Vejer el año pasado. / Aragón Pina

Un total de 36 personas fallecieron en accidentes de tráfico en 2018 en la provincia de Cádiz. El director general de tráfico, Pere Navarro, presentó este lunes los datos definitivos de la accidentalidad vial en España, en los que se incluyen los siniestros ocurridos en 2018 tanto en vías interurbanas como en vías urbanas. En Cádiz, son cinco víctimas mortales menos que en 2016, cuando hubo 41, pero dos más que en 2017, donde murieron 34 personas tanto en siniestro en ciudades como en carreteras.

Estas cifras significarían que las víctimas mortales en la provincia casi se dividirían entre carreteras y ciudades. Según los datos facilitados a principios de año, los fallecidos en siniestros en vías interurbanas  eran 19, con los que serían 17 las víctimas en vías dentro de los municipios gaditanos. Los meses con más siniestros fueron los del verano: julio, agosto y septiembre.

En Andalucía hay un descenso del 10,16% respecto a 2017. De esta manera, Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas que más ha reducido la siniestralidad vial, junto con Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja y el País Vasco. Por el contrario, el número de fallecidos ha aumentado en el resto de regiones.

En el conjunto de España, según los datos facilitados coincidiendo con la segunda fase de la operación verano, también ha descendido la siniestralidad, ya que fueron 1.806 las personas que fallecieron durante los doce meses de 2018, 24 fallecidos menos que en 2017.

Por provincias, en Andalucía el mayor número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2018 se dio en Sevilla, con 58, seguida de Málaga, con 39, y Cádiz, con 36. En las demás provincias se registraron 34 fallecimientos en Córdoba; 31 en Granada y Jaén; 27 en Almería y 18 en Huelva, según los datos facilitados por la DGT.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido que la reducción que se ha dado en el conjunto de España es "pequeña", pero se ha mostrado satisfecho de que haya mejoras después de cuatro años con aumento de la siniestralidad.

Se reducen las muertes en secundarias

Además de los fallecidos, en España se han contabilizado 138.609 personas que resultaron heridas en un total de 102.299 accidentes registrados el año pasado, tanto en vías urbanas, como interurbanas.

En estas últimas, y, en concreto, en autopistas y autovías, la siniestralidad ha aumentado un 5%, con un total de 323 fallecidos en 2018, 15 más que en 2017. Por el contrario, las vías secundarias, han reducido el número de víctimas en un 2%, aunque siguen siendo las más siniestras, con 994 muertes el año pasado. En su mayoría (38%), son accidentes mortales por salida de vía, seguida de choque frontal (27%) y fronto-lateral (16%).

Por otra parte, la DGT destaca que el 63% de los accidentes con víctimas se han registrado en ciudad. Esto supone que 489 víctimas fallecieron en vías urbanas. Aunque esta cifra supone 20 muertos menos que un año antes, Navarro destaca que la siniestralidad ha subido en ciudades como Madrid y Barcelona.Dentro de las cifras recogidas en las ciudades, Navarro también ha destacado que el 81% de los fallecidos son usuarios vulnerables, es decir, peatones (237), ciclistas (15) y motociclistas (145).

Este grupo representa ya el 48% del total de víctimas de tráfico, tanto en ciudades como en vías interurbanas y destaca el aumento del número de personas atropelladas: 386, de las que 237 fallecieron en ciudad y 149 en carretera. Entre un 20% y un 30% de estas últimas son personas que se bajaron del coche en la vía, una situación que, según ha explicado el director de la DGT, está en estudio. 

Sí ha celebrado que se haya reducido en 20 el número de ciclistas muertos. Aunque ha sido prudente y, según ha explicado, hay que esperar a que esta cifra se asiente para hablar de un cambio. Por su parte, la siniestralidad entre motociclistas se mantiene igual que en 2017: 359 muertos.

Durante su intervención, Navarro también ha destacado que los fallecidos de 65 años o más han aumentado de forma significativa, pasando de 465 en 2017 a 496 al año siguiente. "Los mayores son el 19% de la población y el 27% de los fallecidos", ha apuntado el responsable d Tráfico, quien ha señalado que este colectivo es cada vez mayor, por el envejecimiento de la población y caminan más que el resto de ciudadanos. Así, según los datos, más de la mitad de los mayores de 65 fallecidos en carretera eran conductores y el 82% que murieron en ciudad, eran peatones. "Sospecho que no whatsappean conduciendo", ha declarado sobre las principales razones de los siniestros de este colectivo.

Aún así, la principal causa de muerte en carretera en España es la distracción. Lo es, explica la DGT, desde 2016, y el año pasado supuso el 32% de los fallecimientos. La velocidad, con un 22%, es la segunda causa y el alcohol y las drogas la tercera (21%). Sin embargo, Navarro ha destacado que en los tres casos se ha reducido el porcentaje. En Cádiz, en carreteras, las causas principales fueron las distracciones y el incumplimiento de las normas

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