Balance

“En los últimos diez años se ha duplicado el tráfico motorizado en Sanlúcar”

  • Ecologistas en Acción critica al Ayuntamiento por “casi una década de retroceso en las políticas de movilidad”. 

Ecologistas en Acción celebró este domingo su marcha anual en bici con motivo de la Semana de la Movilidad.

Ecologistas en Acción celebró este domingo su marcha anual en bici con motivo de la Semana de la Movilidad.

Ecologistas en Acción ha hecho un balance de la Semana Europea de la Movilidad en Sanlúcar criticando la gestión del Ayuntamiento y la consiguiente situación de la ciudad en este ámbito.

A su juicio, el municipio presenta “una movilidad insostenible y un gobierno autoritario”. En este sentido, asegura que Sanlúcar sufre “casi una década de retroceso en las políticas de movilidad y de participación ciudadana”.

Esta ONG argumenta que “hace diez años se produjo un cierto impulso de las políticas de movilidad sostenible en Sanlúcar: se puso en marcha un plan de carriles bici que en 2010 llegaron a 25 kilómetros y se redactó un Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) en 2012”. “Desde entonces ha habido no solo un estancamiento, sino un franco retroceso en las políticas de movilidad que explican, en parte, la práctica duplicación del tráfico motorizado. Los tramos de carriles bici son insuficientes y están desconectados, tal como reconoce el actual PMUS, y las mejoras recientes se limitan a algunos aparcamientos para bicis; falta una indispensable campaña de concienciación ciudadana sostenida en el tiempo, la ciudad sigue estando planificada para los coches, las aceras son insignificantes en muchas calles y la velocidad del tráfico es excesiva, provocando contaminación del aire, ruido y riesgo para las personas, especialmente niños y ancianos”, señala.

Sobre el PMUS, la organización ecologista afirma que “se hace referencia a la existencia” del mismo en el documento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de enero de 2016, pero “el plan no se ha ejecutado y no está en la web municipal”. “Sorprendentemente, ahora se contrata a una empresa para redactar un nuevo PMUS”, añade al respecto criticando, además, “la ausencia de una participación ciudadana real” en dicho plan y la propia Edusi.

Por otro lado, Ecologistas en Acción censura la “privatización” del servicio de autobuses urbanos. “El Ayuntamiento aprobó en julio la privatización completa del servicio de autobuses urbanos durante diez años. La concesión se le da a la multinacional Avanza by Mobility ADO. La empresa ingresará 23,6 millones de euros: 16 millones pagados por el Consistorio y 7,6 por los billetes de los viajeros”, asevera.

Este colectivo, que, como es costumbre, ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad con una serie de acciones, ha lamentado, igualmente, que el Ayuntamiento haya vuelto a estar “ausente”, recordando que “en los últimos nueve años, solo en 2018 hubo una participación municipal”.

En el ámbito político, IU también ha censurado que el Consistorio no se haya sumado a la Semana de la Movilidad entre críticas al Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs) por cuestiones como la “concesión privatizada” del servicio de autobuses urbanos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios