Tribunales Cádiz

La banda asiática confiesa que enviaba marihuana desde El Puerto a países de Europa

  • Los miembros de la red han evitado la celebración del juicio en la Audiencia de Cádiz y se han beneficiado de importantes rebajas en las penas de prisión finalmente impuestas tras admitir los hechos

Dos acusados salen del furgón policial para acceder al Palacio de Justicia de Cádiz.

Dos acusados salen del furgón policial para acceder al Palacio de Justicia de Cádiz. / D.C.

Los doce miembros de una banda, integrada en su mayor parte por ciudadanos chinos afincados en la provincia de Cádiz, han confesado este martes en la Audiencia de Cádiz que se dedicaban al tráfico de marihuana. Así, han evitado la celebración del juicio tras admitir que entre los años 2018 y 2019 configuraron un entramado criminal en el que, puestos de común acuerdo y con ánimo de distribuir sustancias estupefacientes entre la población a cambio de un beneficio económico, se concertaron para enviar marihuana y hachís prensado a través de empresas de mensajería desde la localidad de El Puerto a diversos países tales como Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Portugal o Alemania.  

Esa confesión les ha valido una importante rebaja en las penas de cárcel finalmente impuestas. Los dos líderes de la red han sido condenados a seis años y seis meses de prisión como autores responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal así como al pago de una multa de 8.000.000 euros.

El resto de la banda ha sido condenada a cuatro años y seis meses de prisión por los mismos delitos. Eso sí, uno de los integrantes deberá asumir un año más de cárcel por torturar a un subordinado del entramado criminal que, supuestamente, había robado droga.

Asimismo, el tribunal de la Sección Cuarta, encargado de juzgar el caso, ha impuesto a otros dos acusados -de nacionalidad española- tres años y seis meses de prisión por cultivar y mantener plantaciones de marihuana en las localidades de Chiclana y Estella del Marqués para abastecer a la banda, así como el pago de una multa de 360 euros por un delito de defraudación del fluido eléctrico. Para uno de estos dos procesados, además, el tribunal ha decretado un año más de cárcel por tenencia ilícita de armas

Por último, un trabajador de una empresa de mensajería ha sido condenado a un año y seis meses de prisión por ser cómplice de la banda criminal, ya que ofreció información a los cabecillas y vigiló el buen curso de los envíos de marihuana a cambio de una remuneración económica.

La mayoría de los ahora condenados han permanecido en prisión provisional por esta causa desde noviembre de 2019. Los dos años y dos meses que han estado privados de libertad se computarán a la condena en firme dictada este lunes por la Audiencia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios