Provincia de Cádiz

Los barcos ya tienen las primeras licencias para faenar en Marruecos

  • El secretario general de Pesca entregó ayer en mano los permisos en Algeciras, Barbate y Conil Tres palangreros barbateños estrenan las rondas de revisiones técnicas en Tánger

Las licencias ya están oficialmente en manos de los armadores que pagaron el derecho a faenar en Marruecos. Aquellos que desde julio abonaron el coste de los permisos cerraron un capítulo de incertidumbre ayer en actos puramente oficialistas. Una delegación de la Secretaría General de Pesca, con su secretario general, Andrés Hermida, al frente, se trasladó hasta la provincia para recorrer Algeciras, Barbate y Conil en tres rápidas convocatorias.

Un total de 28 licencias fueron entregadas en la jornada de ayer, desencadenando una manifiesta serenidad en los marineros que vendieron la paciencia al tiempo. El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, abrió la ronda de entrega de 15 licencias en el Ayuntamiento de Algeciras. En su primer acto público, tras tomar ayer posesión de su cargo, expresó su satisfacción por la vuelta al caladero marroquí de la flota, que dejó de faenar en él hace casi tres años, en diciembre de 2011, después de que el Parlamento Europeo votara contra la prórroga.

A las cuatro de la tarde, en la Casa del Mar de Barbate, se procedió a la entrega simbólica de las cinco primeras licencias a las embarcaciones que faenarán desde este lunes. El resto, cerqueros mayoritariamente, se incorporarán en el próximo trimestre que empieza en octubre.

Tres palangregos barbateños serán los primeros en pasar la inspección técnica en Tánger requerida por Marruecos. Las embarcaciones Sirena, RaquelySheila y ChipionaI han sido citadas hoy a las nueve de la mañana para superar la pertinente revisión. Según confirmó Domingo Pacheco, armador del Chipiona I, a este diario, los barcos tendrán que recorrer unas 25 millas de distancia para llegar a Tánger, por lo que la partida será a las cinco de la mañana de hoy. Luis, el patrón del Raquel y Sheila, reconoció entusiasmado que "es una alegría poder trabajar allí". La mayoría de estos primeros protagonistas coincidieron en resaltar la palabra tranquilidad para expresar sus primeras sensaciones. Los dos cerqueros que recibieron ayer su licencia esperan cita para hacer la revisión cuanto antes, pero se espera que el lunes también estén faenando en Marruecos.

Los últimos arreglos de documentos y trámites burocráticos lo ultimaban las partes ayer mismo en las dependencias del muelle barbateño para poner fin a un capítulo de incertidumbre en la historia de la pesquería gaditana.

Alfonso Reyes, patrón mayor de la Cofradía de Barbate, consideró que "reseñable es la espera que hemos tenido para tener esto con luz verde". Reyes recordó a todas las personas que hicieron posible con su lucha que llegara a buen puerto el acuerdo. "A ver si hay boquerones buenos y la pesquería acompaña", afirmó el patrón mayor. 400 familias que dependían del protocolo de pesca con Marruecos respiran con alivio. Este hecho ha sido recibido con esperanzas en Barbate ante la posibilidad de que muchas de las infraestructuras casi moribundas de la localidad, como es la lonja, recobren vida y posibiliten la creación de empleo. Las autoridades cifran que el protocolo beneficia a 400 marineros de los barcos que tendrán las licencias y a 300 personas de la industria auxiliar. Un total de 700 empleos que la rúbrica definitiva del protocolo va a permitir prosperar.

El cierre de apariciones públicas tuvo lugar a las seis de la tarde en el municipio jandeño de Conil de la Frontera, donde el secretario general de Pesca entregó ocho licencias. En los actos también estuvieron el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; el director general de Recursos Pesqueros, Ignacio Escobar; y el cónsul de Marruecos, Hassan Khantach.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios