El 3 de octubre inician una huelga

La Diputación propone una comisión para apoyar a los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota

  • El conflicto laboral, que cumplirá dos años en octubre, suma ya 30 despidos

  • Los grupos aprueban por unanimidad respaldar la reivindicaciones del colectivo

Los trabajadores durante un encierro en la Navidad del año pasado.

Los trabajadores durante un encierro en la Navidad del año pasado. / F. J. F.

La Corporación provincial ha renovado el apoyo a los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota en un conflicto laboral que cumplirá dos años el próximo mes de octubre. Por unanimidad y con una nueva propuesta que pretende que no se olvide esta situación, se ha aprobado crear una comisión con participación de la institución provincial, el Ayuntamiento de Rota y representantes de los trabajadores, para solicitar reuniones al más alto nivel del Estado y y hacer llegar a Madrid el “drama” del colectivo.

La diputada Encarnación Niño (PSOE) ha recordado en el pleno provincial de esta mañana que estos trabajadores llevan ya 30 despidos junto “con modificaciones salariales y reducción de derechos laborales”. Pese a que las demandas se ven avaladas por sentencias judiciales que los califican de improcedentes, “no han provocado ningún cambio de actitud por parte de la empresa norteamericana Louis Berger, sino más bien lo contrario”, recuerdan los socialistas en la exposición de motivos.

La Corporación propone ahora esta comisión, según ha planteado el diputado Antonio Alba (IU), y apoya las movilizaciones del colectivo, que el 3 de octubre comenzarán una nueva huelga. Además, la moción socialista insta al Gobierno de España a que solicite al Gobierno de los Estados Unidos el contrato con la empresa adjudicataria y a que le muestre su oposición a la ejecución de los despidos, así como le exija el cumplimiento de lo establecido en el anejo 8 del convenio, relativo a asuntos laborales, en lo que se refiere a la proporción y número de empleados españoles en la base naval, e informe sobre el grado de cumplimiento de las condiciones contenidos en el mismo.

En el debate de la moción también ha intervenido José María González (Por Cádiz sí se puede), que dijo que esta situación es “ejemplo de precariedad y no consentiremos el chantaje”. Un representación del colectivo de trabajadores ha estado presente en el Pleno provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios