La crisis del coronavirus

Una sanluqueña “atrapada” en Argentina

  • Belén Odero, estudiante de Enología de la Universidad de Cádiz, viajó hace casi dos meses al país sudamericano para realizar prácticas y no puede regresar a casa.

La sanluqueña Belén Odero, en el vídeo que ha grabado explicando su situación a los medios de comunicación.

La sanluqueña Belén Odero, en el vídeo que ha grabado explicando su situación a los medios de comunicación.

La sanluqueña Belén Odero es una estudiante de Enología de la Universidad de Cádiz que se encuentra en Argentina y se ha sumado a una iniciativa que aglutina a más de un centenar de españoles, incluidos nueve andaluces, que están reclamando poder a volver a casa para estar junto a sus familias con ocasión del estallido de la crisis del coronavirus.

Este grupo organizado ha difundido un vídeo a través de las redes sociales bajo los dos hashtags #AtrapadosEnArgentina y #QueremosVolverACasa en el que reflejan que los afectados son ciudadanos de todas las edades, desde estudiantes hasta personas mayores con movilidad reducida, incluidos “más de 80 personas con enfermedades de riesgo”, que piden a los gobiernos y compañías aéreas de ambos países que alcancen un acuerdo que posibilite su regreso a España lo más pronto posible. Son españoles de muy distintos puntos de país que explican su situación y demandan una solución argumentando que “tenemos la necesidad de estar cada uno en su hogar con su familia”. “Tenemos familias en España que nos esperan”, afirman.

La joven sanluqueña, de 24 años, se halla concretamente en la ciudad de Buenos Aires “esperando un vuelo para volver a España porque los míos se cancelaron”, según cuenta en un vídeo propio que está remitiendo a medios de comunicación de diferentes ámbitos. “Me encuentro en Argentina porque vine a realizar las prácticas de Enología y, dada la crisis de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, decidí volver a casa con mi familia. Actualmente me encuentro atrapada en Argentina sin ninguna opción oficial para salir del país y lo único que pedimos al Gobierno es que nos dé una solución rápida para estar junto a nuestras familias”, relata esta estudiante cuya experiencia formativa que inició el 2 de febrero en Bodegas Familia Zuccardi de Mendoza se ha visto interrumpida por la alarma internacional generada a causa del Covid-19.

Belén Odero menciona en los dos vídeos que es natural de Sanlúcar. En el mensaje colectivo hablan también estudiantes universitarios de Murcia y el País Vasco. Otras personas explican que “estamos en distintas ciudades de Argentina esperando un vuelo”, “no hay de momento ayuda de ningún tipo por parte del Consulado ni la Embajada”, “la gente está preocupada porque las informaciones que nos llegan son diversas” y “las posibilidades de alojamiento son muy escasas y son inviables económicamente para nuestros bolsillos”. “Somos conscientes de la terrible situación que vive España, Argentina y el mundo entero”, manifiestan.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios