Provincia de Cádiz

Una bola de fuego se ve en el cielo de Cádiz

  • Es la segunda captada esta semana en el sur peninsular

Detalle de la bola de fuego en Sevilla el pasado lunes. Detalle de la bola de fuego en Sevilla el pasado lunes.

Detalle de la bola de fuego en Sevilla el pasado lunes. / D. S.

Una bola de fuego procedente de un asteroide fue vista la noche del miércoles sobre el cielo de la provincia de Cádiz, la segunda que se ve en una semana en el sur Peninsular. 

Ese última se vio, además de en Cádiz, en Sevilla y Córdoba, y el pasado lunes otra bola se divisó en Huelva, Sevilla, Córdoba y Badajoz.

Todo apunta a que esa bola de fuego es una roca de menor tamaño que la anterior, que entró en la atmósfera a 61.000 kilómetros por hora. Así lo ha comunicado Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla citando al astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) 

En este último caso y a falta de ser estudiada en profundidad, se ha desintegrado a más altitud, tras ser vista por varias personas en las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz, como han dejado constancia en sus redes sociales.

El fenómeno será estudiado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa, que opera en distintos puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha.

El pasado lunes se obtuvieron imágenes del fenómeno desde los observatorios de La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla.

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, y tienen como objetivo monitorizar continuamente el cielo, con lo que registran y estudian el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Un asteroide es una roca que orbita alrededor del sol y que es más pequeña que un planeta. De estos objetos, por distintos procesos, pueden desprenderse rocas que siguen su propio camino en el Sistema Solar. Y a veces esas rocas desprendidas de asteroides se cruzan con el camino de la Tierra y entran en la atmósfera a muy alta velocidad. Así es como se generan estas bolas de fuego o bólidos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios