Brote de listeriosis

Jesús Aguirre: "La cepa de listeria del bebé fallecido en Écija es la de Magrudis"

  • "Se trata de una cepa única, no existía otra tan virulenta", dice en Cádiz el consejero de Salud y Familias

  •  "Quiero ver la trazabilidad, porque sé que llegó a Magrudis; pero ¿de dónde venía?", añade

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. / D. C.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado esta mañana en Cádiz que la cepa de listeria relacionada con la muerte de un bebé en Écija (Sevilla) en febrero "es la misma" que la encontrada en la empresa Magrudis, comercializadora de la carne mechada 'La Mechá'.

"La cepa es la misma; el Centro Nacional de Microbiología dependiente del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado que la cepa es la misma", ha dicho el consejero.

"Se trata de una cepa única, no existía una tan virulenta como esa", ha añadido Jesús Aguirre. "Ahora estamos investigando por dónde entró. Serán los epidemiólogos, quienes tengan que decir si la cepa viene de Magrudis o si llegó luego a Magrudis. Es lo que se está investigando", aclaró.

Sin embargo, recalcó el consejero que "no sabemos si es la misma que llega a Magrudis o es que de Magrudis venía ya carne contaminada en Navidad". Aguirre ha recordado que data de "final de 2018 y primera semana de 2019", cuando aún no se había producido el cambio en el Gobierno andaluz.

El consejero de Salud ha recordado que hace tres meses dio la orden de que se remitieran todas las cepas de listeria que hay en Andalucía desde el año 2017. "Quiero ver la trazabilidad de la cepa de Magrudis, porque sé que llegó a Magrudis, pero ¿de dónde venía?", se ha preguntado el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios