Provincia de Cádiz

El buque 'Castilla' regresa a Rota: "Un fallo material no debe ensombrecer vuestro excelente trabajo"

  • El Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, recibe a la dotación del barco de la Armada, que ha regresado antes de tiempo de la misión Atalanta por una avería

Una imagen del acto.

Una imagen del acto.

“Un fallo de material ha impedido completar la misión tal y como estaba previsto, pero eso no debe ensombrecer el excelente trabajo efectuado ni los éxitos conseguidos". El Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río ha recibido esta mañana en la Base de Rota a la dotación del Castilla, que tuvo que regresar antes de la misión Atalanta por una avería en uno de los ejes propulsores del buque.

El jefe de la Flota, ante los 260 militares que han estado a bordo, les dijo que deben sentirse "satisfechos" tras haber cumplido con su deber después de todas las singladuras. "Habéis demostrado profesionalidad y eficacia, contribuyendo a mostrar a la sociedad a la que servimos el valor que la Armada tiene como instrumento de paz y seguridad. En el entorno internacional, la Armada sigue siendo unos de los países que lidera esta operación y se ha labrado un prestigio reconocido, ganado a costa de estar donde se tiene que estar y hacer las cosas bien", ha incidido.

El buque, que partió el 30 de enero, tiene previsto entrar la semana que viene en Navantia Cádiz para ser reparado. La fragata Navarra, próximo buque que se integrará en la Operación Atalanta, ha finalizado esta semana su periodo de calificación operativa y en breve zarpará rumbo al océano Índico para integrarse en esta misión, que cuenta con presencia continuada de unidades de la Armada desde su inicio en el año 2008.

El Castilla, ya en casa, contaba con una Unidad Aérea embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves y un sistema aéreo no tripulado Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla; dos embarcaciones LCM del Grupo Naval de Playa; un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina,que se incorporó en la zona de operaciones y un equipo médico con capacidad quirúrgica.

La ceremonia de bienvenida, necesariamente reducida para garantizar la seguridad sanitaria y en cumplimiento de las restricciones COVID, fue presidida por el Almirante de la Flota. acompañado del Almirante Jefe del Grupo de Proyección, Ignacio Céspedes Camacho. "Quizás lo más importante, España demuestra con este despliegue la voluntad de defender sus intereses allí donde son atacados, y lo que ganamos en credibilidad hace que nuestra sociedad sea más segura, porque nadie está más seguro que quien demuestra la capacidad de defenderse", dijo también Díaz del Río

Ahora al mando del Capitán de Navío Eduardo Guitian Crespo, el Castilla ha participado tres veces en la Atalanta y se ha desplegado en distintas operaciones y ejercicios tanto de ámbito nacional como integrado en operativos internacionales, mereciendo mención especial la operación Hispaniola, de ayuda humanitaria a la población de Haití tras el terremoto” de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios