Costa Noroeste

Las cabalgatas de Reyes vuelven a la comarca dos años después

  • La pandemia obliga a los ayuntamientos de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena a introducir cambios en los desfiles para evitar aglomeraciones de público.

El pasacalle del Cartero Real de Rota esta Navidad.

El pasacalle del Cartero Real de Rota esta Navidad.

Las cabalgatas de los Reyes Magos volverán este miércoles 5 de enero a las calles de los cuatro municipios de la Costa Noroeste dos años después, tras la suspensión motivada por la pandemia en 2020. Precisamente la crisis sanitaria ha obligado a los ayuntamientos a adoptar ciertas medidas contra la propagación del Covid, algunas muy relevantes, como cambios en los recorridos de estos tradicionales desfiles navideños.

En Sanlúcar, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán por la mañana la residencia de mayores y Afanas, pero no el Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’. Además, la tradicional Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en la Iglesia de San Francisco, que suele celebrarse al término de la cabalgata, será por la mañana.

En cuanto al itinerario, los cambios introducidos por el Ayuntamiento tienen como objetivo “intentar evitar calles estrechas y en las que no se produzcan aglomeraciones”.

La cabalgata saldrá a las 16:30 horas del muelle de Bonanza, para continuar por Puerto de Barrameda, Avenida de Huelva, El Pino, la Plaza de Toros, San Francisco, San Nicolás, Santo Domingo, Ancha, San Juan, El Pradillo, Hermano Pedro, la Avenida del Quinto Centenario, la Glorieta del Nuevo Mundo, la carretera de Chipiona, la Glorieta de la Igualdad, San Antón, Pozo Amarguillo, Puerta de Jerez, Mesón del Duque, Cruz del Monaguillo, Avenida de Godoy, Calle del Pensionista y la Avenida de la Constitución. El desfile concluirá en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos sobre las 21:30 horas.

Para evitar en lo posible aglomeraciones, habrá calles en las que el acceso del público estará restringido, concretamente el tramo peatonal de Santo Domingo, entre la esquina de la Parroquia de Santo Domingo y la de la calle Santa Ana; al igual que las calles Hermano Pedro y San Antón, ambas muy estrechas también.

Como novedad, el Ayuntamiento ha habilitado un enlace en la web municipal y un código QR para consultar al detalle el recorrido y demás información de interés relativa a la cabalgata.

En Rota, Sus Majestades de Oriente llegarán al puerto deportivo de la localidad a las 10:30 horas y luego se dirigirán hacia la céntrica Plaza de la Merced, donde serán recibidos por la Corporación Municipal y saludarán a los niños que se den cita en este lugar hasta las 13:45 horas. La alumna ganadora del Concurso Escolar 'Carta a los Reyes Magos', Vega Martín Bejarano García, leerá su misiva a Melchor, Gaspar y Baltasar.

La salida de la cabalgata está programada a las 17:00 horas desde la avenida San Juan de Puerto. El Consistorio ha adaptado el recorrido en su punto de salida manteniendo el resto del itinerario que año tras año incluye amplias avenidas, tal y como se recomienda en la actual situación sanitaria. El desfile concluirá en la zona de la Avenida de la Pólvora.

En Chipiona, la jornada real arrancará a las 12:00 horas con el recibimiento de la población a los Magos de Oriente en la Plaza de de Andalucía. Ya por la tarde, la cabalgata efectuará un recorrido más largo que de costumbre para desfilar por avenidas amplias y de este modo evitar las concentraciones de demasiado público.

Saldrá del almacén municipal a las 17:30 horas y finalizará en la Plaza de San Sebastián, desde donde Melchor, Gaspar y Baltasar se desplazarán a pie hasta la Plaza de Andalucía, el lugar elegido este año para el acto de Adoración al Niño Jesús organizado por la Asociación de Belenistas ‘Caepionis’ al objeto de “ganar espacio y condiciones de seguridad”, según ha informado el Ayuntamiento.

En Trebujena, los Reyes Magos recibirán a los más pequeños en el Consistorio a partir de las 10:00 horas. En la Plaza del Ayuntamiento, a las 12:15 horas, habrá teatro infantil de la mano de Teatrín. Poco antes de la cabalgata, a las 15:00 horas, Sus Majestades de Oriente darán un paseo en tren por el pueblo para visitar a los niños que por motivos de salud no hayan podido saludarlos.

El esperado desfile saldrá del colegio Antonio Briante Caro a las 16:30 horas. Melchor, Gaspar y Baltasar no realizarán la acostumbrada tirada final de caramelos desde el balcón del Ayuntamiento para evitar aglomeraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios