San Fernando

15.000 cajas y 3.000 libros del Archivo preparan su regreso al Ayuntamiento de San Fernando

  • El traslado se hará en tres fases y requerirá los servicios de una empresa especializada

  • En total se prevé el traslado aproximado de unas 22.000 unidades, incluyendo fotografías

Traslado de material al Ayuntamiento isleño tras las obras de rehabilitación, en el pasado mes de marzo.

Traslado de material al Ayuntamiento isleño tras las obras de rehabilitación, en el pasado mes de marzo. / Sonia Ramos (San Fernando)

El traslado de los fondos documentales del Archivo Municipal al Ayuntamiento isleño tras las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo implicará el movimiento de 15.130 cajas de archivo y de 3.080 libros que actualmente se encuentran repartidos en tres dependencias municipales: la calle Real 63 (que ha sido la sede provisional durante todos estos años), el centro de congresos y el depósito que se habilitó junto al Parque Almirante Laulhé.

Se trata de una de las mudanzas 'de vuelta' más complejas de todas las que han acompañado la puesta en uso del Consistorio tras 15 años cerrado dada la valía del patrimonio documental que hay que mover. Y por ello el equipo de gobierno está tramitando un contrato específico para que una empresa especializada se haga cargo de la gestión de estos fondos documentales.

"Supone el traslado de un patrimonio histórico, original y único, que no es reemplazable y que, por consiguiente, requiere de unas medidas especiales en cuanto a control y manipulación de este material documental, que evite pérdidas o daños en los libros y documentos", se explica en el pliego de condiciones del contrato.

El presupuesto base de este contrato asciende a 35.090 euros y el plazo de ejecución para acometer el traslado del Archivo Municipal es de 90 días.

Para llevar a cabo esta mudanza se ha diseñado un programa de traslado de los fondos documentales que tiene por objeto facilitar su reubicación con criterios archivísticos atendiendo al espacio del que se dispondrá en el Consistorio.

El traslado, conforme a los depósitos existentes, distingue entre archivo histórico (desde 1677 a 1978), archivo intermedio (1979- 1999) y archivo administrativo (a partir del año 2000). En conjunto se prevé el traslado aproximado de unas 22.000 unidades.

De hecho, según el recuento realizado para acometer el traslado, en el caso del archivo histórico se prevé que haya que mover un total de 3.611 cajas de archivo y 2.429 libros; en el intermedio, 6.994 cajas y 371 libros; y en el administrativo, 4.525 cajas y 280 libros. A eso se suman los fondos fotográficos, que están en el centro de congresos.

El traslado se llevará a cabo en tres fases: la primera incluirá el archivo histórico y el archivo intermedio; la segunda, el traslado de materiales especiales ubicados en el centro de congresos, incluyendo el mobiliario en el que se encuentran; y la tercera el denominado archivo administrativo y la documentación no inventariada.

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