Provincia de Cádiz

Cambio de mando en la Operación Atalanta en Rota

  • El vicealmirante Antonio Martorell entrega el mando al general de división Antonio Planells, hasta ahora comandante general de la Infantería de Marina

Martorell y Planells durante el cambio de mando de la Operación Atalanta en Rota.

Martorell y Planells durante el cambio de mando de la Operación Atalanta en Rota. / EU NAVFOR

El vicealmirante Antonio Martorell Lacave ha entregado oficialmente el mando de la Operación Atalanta  al general de división Antonio Planells Palau, hasta ahora comandante general de la Infantería de Marina,  en una ceremonia celebrada este martes en el Cuartel General de la misión en la Base de Rota.

El vicealmirante Martorell ha estado seis meses al frente de la operación y ha comandado la puesta en marcha del OHQ de Rota, que inició su andadura en marzo de 2018. Martorell se ha esforzado en mantener la estabilidad operativa durante la transferencia de la sede de operaciones de la UE NAVFOR Somalia (OHQ) de Northwood, Reino Unido, a Rota, España. El OHQ ha estado durante más de diez años en Reino Unido y "su servicio fue crucial para preservar la continuidad en el transcurso de esta cuidadosa reubicación", explican desde la misión. Bajo el mando del vicealmirante Martorell, la operación ATALANTA disuadió un ataque de piratería, liberando a 23 rehenes yemeníes durante el primer mes de operaciones activas en España.

"Ha sido un placer y un honor", ha dicho el vicealmirante Martorell durante la ceremonia. "Diecinueve países diferentes se han unido con el objetivo compartido de asegurar las aguas del Cuerno de África, y estoy orgulloso de las relaciones que seguimos desarrollando con los principales líderes marítimos y actores militares en la región".

Ahora, asume el mando el general de división Antonio Planells, con 41 años de servicio, que ha estado al frente de la Infantería de Marina como comandante general (Comgein) desde principios de 2018. Anteriormente, dirigió el Tercio de Armada en San Fernando.

Planells ha manifestado que asume "esta importante responsabilidad con la confianza de hacerse cargo de una sede central totalmente operativa". "El almirante Martorell, con su personal, han podido configurarlo, superando dificultades y desafíos. Estoy seguro de que juntos haremos todo lo posible para mantener la excelente reputación que se ha ganado la Operación Atalanta", ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios