Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cambios en el Partido Socialista en Cádiz

El PSOE le hace hueco al ex consejero Miguel Ángel Vázquez en el Parlamento andaluz

  • La socialista Noelia Ruiz, ex alcaldesa de Torre Alháquime, dejará su escaño en la Cámara autonómica para ser senadora por designación autonómica

Noelia Ruiz, fotografiada la pasada campaña electoral en la sede provincial del PSOE de Cádiz

Noelia Ruiz, fotografiada la pasada campaña electoral en la sede provincial del PSOE de Cádiz / Julio González

El terremoto político vivido en Andalucía con la salida del PSOE del Gobierno autonómico está conllevando una ola de cambios que no sólo llega a las dos fuerzas políticas que conviven ya en el Ejecutivo autonómico (PP y Cs) sino también a un Partido Socialista que sigue recolocando muchas de sus fichas caídas tras el 2 de diciembre.

Una de esas fichas es la del ex consejero de Cultura, el sevillano Miguel Ángel Vázquez, que fue colocado a última hora en el quinto puesto de la lista del PSOE por Cádiz para las pasadas elecciones autonómicas pero que se quedó si escaño tras el escrutinio. Ahora la dirección del PSOE andaluz no quiere dejarle tirado y le tiene reservado ya el escaño que actualmente ocupa Noelia Ruiz, que en breve cambiará el Parlamento de Andalucía por el Senado.

Al PSOE andaluz le corresponden tres senadores por designación autonómica. Lo único que ha trascendido hasta la fecha es que uno de esos puestos está reservado para una de las dos parlamentarias socialistas por Cádiz, con objeto de que corra la lista y Miguel Ángel Vázquez tenga un puesto en la Cámara andaluza. Y de esas dos parlamentarias, las miradas se centran sobre todo en Noelia Ruiz, ex alcaldesa de Torre Alháquime y que llegó a la Cámara autonómica tras las elecciones de 2015, haciéndose incluso con un puesto de relevancia en el Grupo Socialista.

El escaño en el Senado se reserva para Noelia Ruiz ya que la otra opción, la de la isleña Araceli Maese, parece estar descartada debido a su condición de responsable de Organización de la ejecutiva provincial socialista. La dirección del partido en Cádiz, que en todo momento está siendo informada de los planes del PSOE andaluz, considera que Maese debe quedarse lo más cerca posible de la provincia para atender así con más facilidad las cuestiones internas que puedan surgir en el funcionamiento del partido.

Será el comité director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, el que aprobará este viernes en Sevilla qué tres dirigentes socialistas se convierten en senadores por designación autonómica. Estos nuevos senadores serán proclamados en el primer pleno de la nueva legislatura autonómica, que se desarrollará los días 6 y 7 de febrero. Al PSOE le corresponden tres senadores; al PP dos; a Ciudadanos, dos; a Adelante Andalucía, uno, y a Vox, uno.

En la anterior legislatura el Partido Socialista contaba con cinco senadores, de los que dos eran gaditanos: el actual secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el ex consejero Francisco Menacho. Los tres escaños restantes eran para Elena Víboras, Fuensanta Lima y José Caballos.

El propio Menacho ha confirmado ya que la próxima semana pondrá fin a su etapa como senador y también a su carrera política, al menos en lo que a cargos públicos se refiere. El político olvereño, maestro de profesión y que en este 2019 cumplirá 65 años de edad, aterrizó en el Senado a mediados de 2015, llegando a ocupar puestos de relevancia en el Grupo Socialista de la Cámara Alta. En su dilatada trayectoria política, Menacho ha ocupado numerosas responsabilidades públicas en instituciones como el Ayuntamiento de Olvera, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Parlamento andaluz y finalmente en el Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios