Provincia de Cádiz

Camisetas hechas por presos para agradecer la labor de sanitarios y funcionarios durante la pandemia

  • El director del centro penitenciario Puerto II, Gustavo Adolfo Villas, presenta esta iniciativa pionera en toda España

Presentación de las camisetas elaboradas por internos de Puerto II.

Presentación de las camisetas elaboradas por internos de Puerto II. / Lourdes de Vicente.

Gestionar las distintas situaciones derivadas de la pandemia no ha sido fácil para nadie. Tampoco para los reclusos de las cárceles gaditanas, que se han visto doblemente confinados en sus respectivos centros penitenciarios sin recibir visitas de sus familiares durante los peores meses del estado de alarma.

A pesar las dificultades inherentes al propio contexto carcelario, agravadas por la incidencia del Covid-19, los internos han querido mostrar su agradecimiento por la labor desempeñada tanto por los sanitarios como por los funcionarios de prisiones durante la pandemia. Para ello, cinco reclusos de Puerto II han elaborado camisetas a mano como gesto de agradecimiento.

Estas camisetas han sido presentadas en un acto por el director del centro penitenciario, Gustavo Adolfo Villas, junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. Villas ha subrayado que es la primera vez que se realiza una iniciativa de este tipo en toda España. "Se trata de una edición limitada de 100 camisetas que se regalarán a personas relacionadas con el control penitenciarios, entre ellos, funcionarios, sanitarios, miembros de ong... Hay lista de espera".

El director de Puerto II ha recordado que desde los peores picos de la pandemia hasta hoy no se ha registrado ningún positivo por Covid-19 entre la población reclusa de Puerto I, II y III ni en el CIS de Jerez. Todos estos centros acogen a más de 2.000 internos (125 en Puerto I, 750 en Puerto II y 1.200 en Puerto III), a los que habría que sumar otros 1.200 de Botafuegos, en Algeciras. Cádiz es, después de Madrid, la provincia con más prisiones de España.

En cuanto a los trabajadores contagiados, sólo se han dado tres casos en funcionarios de prisiones, uno en cada centro portuense. Todos están recuperados e reincorporados a sus puestos de trabajo. 

"Las medidas preventivas han funcionado", ha manifestado Gustavo Villas, que, no obstante, también ha referido que "la suerte" los ha acompañado en estos momentos tan complicados. 

Respecto a las comunicaciones de los reclusos con sus familiares, el director de Puerto II ha señalado que se siguen llevando a cabo en el centro aunque con ciertas restricciones. "Antes accedían a los locutorios cuatro personas y ahora lo hacen dos para evitar concentraciones; y los vis a vis continúan manteniéndose. Evaluamos la situación cada semana y en vista de cómo avance, se adoptan unas medidas u otras", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios