Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Los candidatos a liderar Podemos Andalucía hacen campaña en Cádiz

  • Las listas Por una marea andaluza y Plaza a plaza celebran actos en Chiclana y La Isla.

La batalla interna para liderar Podemos Andalucía tras el proceso de primarias que se celebra entre el 7 y 9 de noviembre se nota ya en la provincia. Las candidaturas que se presentan para la dirección regional, la de la actual secretaria general Teresa Rodríguez, y otras dos alternativas, están haciendo campaña y en estos días sus candidatos participarán en distintos actos en Cádiz.

Ayer, la gaditana y actual secretaria de la formación morada en la comunidad, Teresa Rodríguez, presentó su candidatura Por una marea andaluza en Chiclana. La lista tiene hasta cinco caras gaditanas entre las 27 personas que la conforman, con el parlamentario por Cádiz, Jesús Rodríguez, como la más destacada. Están también José Ignacio García (Jerez), Matilde Serrano (Trebujena) o Angela Aguilera (San Roque). Además, la diputada en el Congreso Noelia Vera ha mostrado su apoyo a esta marea con rostro gaditano.

En el otro lado se sitúan dos alternativas críticas con la actual dirección andaluza que no han logrado ponerse de acuerdo, Andalucía, plaza a plaza y Ahora Andalucía. La primera de ellas celebra un acto en San Fernando el próximo sábado con su candidata a la secretaría general, la parlamentaria Begoña Gutiérrez, y el diputado sevillano Sergio Pascual. En esta lista se reconocen otros miembros de Podemos en los municipios gaditanos, algunos de ellos con discrepancias internas en sus grupos municipales o círculos. Es el caso de la edil no adscrita de San Fernando, Inmaculada Concepción López, y la ex portavoz de Algeciras sí se puede, María José Jiménez .

Por su parte, Ahora Andalucía se presenta con la presidenta del grupo parlamentario de Podemos como candidata, la granadina Carmen Lizarraga. Con más peso en la zona oriental de la comunidad en su lista está, según se puede consultar en la web de Podemos, su secretaria general de La Línea, Gemma Espinosa.

Ayer, Por una marea andaluza reivindicó, según apuntaron en un comunicado, que Podemos tenga "un pie en las instituciones, mil pies en las calles" y advirtieron del peligro de convertirse en un partido más al acomodarse en "la insignificancia del runrún parlamentario". Teresa Rodríguez señaló en Chiclana la necesidad de "un partido en movimiento, que esté en las instituciones pero con el mismo pulso en las calles" y abogó por ser "autónomos del PSOE, porque hoy por hoy apuesta, especialmente en Andalucía, por Rajoy como presidente". "Necesitamos un Podemos Andalucía que sea autónomo, que se organice con sus propias reglas, que controle sus procesos y que hable en andaluz",dijo.

En la nota enviada por Andalucía, plaza a plaza defienden "un Podemos democrático y participativo, porque no se han quedado en las 180 personas que impulsaron el manifiesto, hoy somos casi 1.300". Apuestan por dotación para los círculos y consejos ciudadanos, y señalan que han construido su candidatura desde las bases "recuperando el Podemos que nos emocionó a todos y todas".

El debate para esta II Asamblea de Podemos Andalucía de la que saldrá su nueva estructura se divide entre la corriente procedente de Anticapitalistas, y más cercana a Pablo Iglesias, que lidera Teresa Rodríguez, y la alternativa más cercana a Íñigo Errejón, pero con dos candidaturas diferentes. Rodríguez opina que su partido saldrá a medio plazo "reforzado" del proceso interno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios