San Fernando

La cantante Mesalla actuará tras la proclamación de las salineras en la Feria de San Fernando

  • El recinto de La Magdalena contará con un total de 30 casetas, el mismo número del año pasado 

  • El Día del Niño se celebrará el jueves 11 y el de la Mujer el lunes 15 

  • Presentado el cartel de la Feria, obra de Andi Rivas 

La cantante Mesalla y la alcaldesa, Patricia Cavada, junto al cartel anunciador de la Feria 2019.

La cantante Mesalla y la alcaldesa, Patricia Cavada, junto al cartel anunciador de la Feria 2019. / Román Ríos (San Fernando)

La Feria del Carmen y de la Sal 2019 arrancará el próximo día 11 con el concierto que la cantante Mesalla ofrecerá en el mismo recinto de La Magdalena tras el acto de proclamación de Laura Panceiras Martínez como Salinera Mayor y su corte de damas. 

La artista isleña presentará su último disco, titulado Tiempo, antes de proceder al tradicional encendido del alumbrado de la Feria, que en esta ocasión recaerá sobre los alumnos del CEIP Las Cortes, que recientemente han conseguido la Bandera Verde de las Ecoescuelas. 

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Patricia Cavada, durante la presentación del cartel anunciador de la Feria del Carmen y de la Sal de 2019, una obra que nuevamente se ha encargado al ilustrador Andi Rivas y que repite el mismo estilo de la obra que en 2018 anunció las fiestas isleñas. Eso sí, en esta ocasión el cartel tiene una dedicatoria expresa a las características salinas de La Isla. 

Precisamente, en una de las salinas más conocidas de San Fernando, la de San Vicente, ha llevado a cabo el Ayuntamiento la presentación del programa de la nueva Feria del Carmen y de la Sal. 

Un total de 30 casetas -el mismo número que el año pasado- se repartirán en el recinto de La Magdalena durante estos días. Hasta 10 de ellas serán de hermandades y cofradías y siete serán de copas. 

El jueves 11, el primer día de la Feria del Carmen y de la Sal, será también el Día del Niño, en el que las atracciones rebajarán sus precios. También -y será la primera vez en la que se llevará a cabo esta iniciativa- se reducirá sustancialmente el ruido de la zona de atracciones tras el acuerdo alcanzado con la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Autismo Cádiz) y la asociación Asperger. El objetivo es conseguir que estos niños -con Asperger o algún tipo de trastorno del espectro autista- puedan disfrutar con normalidad de las atracciones. 

El Día de la Mujer, otra de las citas clave de la fiesta, se celebrará el lunes 15, en las vísperas de la festividad del Carmen. 

Habrá también otro espectáculo, 'Entre salinas y esteros', que el bailaor isleño Jesuli Carrillo ofrecerá el viernes a las 21.30 horas. 

Jueves, comienza la Feria y se celebra el Día del Niño 

El primer día, el jueves 11, las 21.00 horas se celebrará en la calle Camarón de la Isla el acto de proclamación de la Salinera Mayor de la Feria del Carmen y de la Sal 2019, Laura Panceiras Martínez, y de su corte de salineras. 

A las 21.30 horas se celebrará el concierto de Mesalla, en el que presentará su nuevo disco, Tiempo, y en el que contará con artistas invitados como David Barrul y Manuel Muñoz. Será la segunda vez en la que la artista isleña actuará en la jornada inicial de la Feria del Carmen ya que ya lo hizo en 2011. 

A las 23.00 horas, se procederá al encendido del alumbrado del recinto ferial, que correrá a cargo de los alumnos del CEIP Las Cortes, que recientemente han sido distinguidos con la Bandera Verde de las Ecoescuelas. 

Este día se celebra el Día del Niño, en el que las atracciones rebajan su precio para que sea asequible para todas las familias. También se reducirán los niveles de ruido en una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en otras ferias y que se ha acordado con las asociaciones de Autismo y Asperger. 

El viernes, Jesuli Carrillo

En esta jornada se celebrará el Día del Mayor. A las 21.00 horas está prevista la visita del jurado a las distintas casetas para el tradicional concurso de exornos. 

A las 21.30 horas, en el escenario que se instalará en la calle Camarón de la Isla, el bailaor isleño Jesuli Carrillo ofrecerá su espectáculo Entre Salinas y Esteros. 

Paseo de caballos para la tarde del sábado

La Asociación Hípica La Isla volverá a estar presente en la Feria del Carmen y de la Sal con varias actividades. La primera de ellas se desarrollará a partir de las 13.00 horas del sabado con un paseo de caballos por el recinto ferial. 

Por la noche, como en todas las veladas de la fiesta, habrá actuaciones en la caseta municipal a partir de las 22.00 horas: cuadro de baile y orquesta. 

Domingo de Feria 

De nuevo la Asociación Hípica La Isla protagonizará el programa de actividades previsto para esta jornada. A las 13.30 horas está prevista la salida de la cabalgata ecuestre que se encaminará al recinto ferial desde la iglesia de la Oliva, en Camposoto. 

A las 16.00 horas se celebrará el XI Concurso de Jinete y Caballo Cortes de la Isla de León, que premiará a la mejor presentación de caballistas con sus monturas en las modalidades de adultos e infantil. Los premiso se entregarán a las 17.30 horas

El lunes, Día de la Mujer 

La Feria se reserva para esta jornada uno de sus jornadas clave: el Día de la Mujer, en el que el recinto ferial de La Magdalena suele estar activo desde mediodía. 

Así, habrá actuaciones en la caseta municipal desde las 16.00 horas. Y a las 20.00 horas se celebrará el XV Encuentro de Salineras de la Feria y se procederá a la entrega de los premios del concurso de casetas. 

A la medianoche se llevará a cabo en la iglesia del Carmen la felicitación a la Patrona, dentro de los cultos que la hermandad organiza con motivo de la festividad del 16 de julio. 

El martes, Día del Carmen 

A las 11.00 horas se celebrará en la iglesia conventual del Carmen la función religiosa dedicada a la Patrona con motivo de su festividad. Por la tarde a las 20.00 horas está prevista la procesión de alabanzas de la Virgen del Carmen por el siguiente recorrido: Real, Losada, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real, Lope de Vega, San Bruno, Olivarillo, Santa Gertrudis, Carmen, Real y a su templo. 

También volverá a estar presente en esta jornada de fiesta en La Isla el Club Náutico de Gallineras con su tradicional procesión marítima, que esta vez se llevará a cabo a partir de las 13.30 horas. 

La misa previa que organiza esta entidad se llevará a cabo a las 11.00 horas en la parroquia del Buen Pastor debido a las obras que actualmente se llevan a cabo en el muelle. 

A medianoche, una exhibición de fuegos artificiales se encargará de poner el punto final a la Feria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios