Provincia de Cádiz

Las caras de la indemnización del ERE

  • Los 260 afectados por el ERE municipal comienzan a cobrar sus indemnizaciones. Tras concentrarse ante el Consistorio, los empleados reciben sus cartas de despido mientras confían en ganar la batalla legal

La lista negra del ERE del Ayuntamiento se transformó ayer en 260 personas con carta de despido e indemnización. Desde las once y media de la mañana, la mayoría de los trabajadores afectados (en grupos de alrededor de cincuenta personas. Al resto se les ha citado otro día) llegaron a Recursos Humanos para conocer en cuál de las tres mesas informativas tenían que recoger la documentación que ponía el final a su labor en el Ayuntamiento.

Tras una concentración en Consistorio marcada por la imaginación, que sirvió no sólo para protestar sino para olvidarse de lo venía después, los empleados fueron asumiendo, ya con papel en mano, que el ERE se había hecho efectivo. Para todos, este expediente "injusto" ha clasificado el personal municipal afectado en tres grupos: "El político con militancia; el sindicalista que ha dado dolores de cabeza; y el tercer grupo, en el que me encuentro, el de personas que no tenemos ningún tipo de afiliación ni corriente política, pero que nos han sacrificado a favor de los suyos", declaró Juan Carrasco Pulido.

El nudo en la garganta fue la sensación general de una jornada en la que quisieron lanzar un claro mensaje: la batalla continúa. Algunos confían al 100% y otros quieren confiar, pero todos coincidieron en avisar a la alcaldesa de que este despido colectivo "se va a tumbar". La lucha acabó en la calle Consistorio, ahora toca las salas de los tribunales.

"La Justicia pondrá a esta alcaldesa en su lugar". Eloy Alconchel Rodríguez

"Es el fin de una etapa, ahora se abre una batalla judicial importante". Estas fueron las primeras palabras de Eloy, empleado de Impulso Económico. A primera hora recogió la carpeta que 'resumía' su labor en el Consistorio y señaló que "hemos hecho todo lo que teníamos que hacer en la calle y ahora serán los tribunales los que decidan. Creo que la Justicia pondrá a este Ayuntamiento y a esta alcaldesa en su lugar". Tras más de un mes de "tensión, sorpresa e indignación", Alconchel reconoció que "le estoy dando vueltas a proyectos de autoempleo, de emprendedores, es la única alternativa que hay en un país donde toca sobrevivir".

"Voy directo a mi abogado, pelearé hasta el final". Juan Carrasco Pulido

En mayo cumplió 11 años de servicio y ayer posó con su notificación de despido. Juan ha desempeñado hasta el día de hoy su trabajo en la biblioteca municipal, en concreto en La Granja, y tras un mes de agonía "desgraciadamente tengo ya los papeles". "El ERE ha estado organizado de una manera nefasta", señaló este licenciado en Filología Hispánica, quien lamentó que "prácticamente el departamento lo han desmantelado, de hecho las bibliotecas de los distritos cerrarán por falta de personal. Voy directo a mi abogado, ahora nos queda una carrera en los juzgados. Vamos a pelear hasta el final".

"Me puede echar, pero no con esta falta de criterios". Joaquín Carrera Moreno

Ingresó en 1982 y ha desempeñado su trabajo fundamentalmente en Cultura. Fue el primer director de este área, aunque también ha estado en el gabinete de Innovación y Calidad, y ha llevado proyectos como la Ciudad del Flamenco, del centro histórico y otros de Urbanismo... "y me meten en el ERE por falta de experiencia y formación". "Son decisiones a dedo que en algunos casos responden a persecución, como es mi caso. No me he llevado una sorpresa, pero sí la indignación por las formas tan miserables en las que se ha planteado. Usted me puede echar, pero no con estos criterios, o mejor dicho, con esta falta de criterios", denunció Carrera.

"Detrás de cada DNI hay una persona, una familia". Mª. Amparo Castellano Rodríguez

Aguantando las lágrimas, Mª Amparo resumía ayer con "estoy muy mal, muy mal" sus trece años de trabajo. Pero su voz cogió más fuerza al avisar de que "por supuesto, ahora llega la vía judicial. Voy a por todas, con la colectiva e individual". Castellano es diplomada en Relaciones Laborales y en su expediente "no hay ninguna queja, ningún informe, nada de nada. He hecho el trabajo que me han asignado lo mejor posible, pero esto no sirve". Por ello lamentó que "se han olvidado que detrás de cada DNI hay una persona, una familia, unos niños. Eso no se ha tenido en cuenta, vamos, en realidad no sé qué es lo que han tenido en cuenta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios