Cárcel de Algeciras

Detectan a un preso de Botafuegos que había ingerido medio centenar de bellotas de droga

  • Había tragado paquetes de heroína, cocaína y hachís para meterlos en el centro penitenciario a la vuelta de un permiso

  • Los funcionarios de prisiones advierten de la falta de medios para realizar los controles

Vista parcial del Centro Penitnciario de Botafuegos, en Algeciras.

Vista parcial del Centro Penitnciario de Botafuegos, en Algeciras. / erasmo fenoy

Un preso del centro penitenciario de Botafuegos regresó hace diez días de un permiso con un equipaje muy especial: medio centenar de bellotas de droga, que había ingerido para introducirlas en la cárcel. 

Fueron los funcionarios encargados del control en el departamento de ingresos los que detectaron la presencia de droga al cachearlo de forma rutinaria. Unas drogas que, advierte el sindicato Acaip-UGT, supone un peligro para la seguridad de todos los trabajadores y para la salud o la vida de los internos.

El preso fue trasladado al Hospital Punta de Europa de Algeciras y hasta ayer había defecado más de 40 bellotas de droga: 1.5 gr. de heroína, 2 gr. de cocaína, 495 gr. de hachís, en forma de bellotas y aún a fecha de hoy sigue portando en el interior de su cuerpo 5 o 6 bellotas más, explican desde el sindicato.

Según la investigación realizada por los funcionarios, la droga había sido encargada por otro interno del mismo módulo que el portador, con la finalidad de ser vendida y consumida por más internos en el patio.

La dirección del centro ha pedido el traslado a otra cárcel de los implicados en el suceso y para uno de ellos, atendiendo a que su conducta pude suponer un grave riesgo para la seguridad y la vida de las personas, ha pedido su internamiento en régimen cerrado.

En los próximos días y una vez terminadas las actuaciones en la prisión estas seránremitidas por la dirección del centro penitenciario al juzgado de guardia de Algeciras, "desde el sindicato Acaip-UGT esperamos que se instruyan las diligencias penales oportunas y que el Ministerio Fiscal realice una acusación ejemplarizante conforme al posible delito de tráfico de drogas con la agravante de introducirlas en un centro penitenciario".

Los sindicatos recuerdan que desde primeros de año hasta la fecha de hoy se han producido 69 muertes en el interior de las prisiones españolas, y en su mayoría por sobredosis de sustancias tóxicas.

Este hecho viene a sumarse al de hace unos días en el que unos trabajadorespenitenciarios junto con los servicios médicos de la prisión algecireña salvaron lavida a otro interno que encontraron tirado en el suelo de su celda "con signos inequívocos de sobredosis".

El sindicato Acaip-UGT, vuelve a poner de manifiesto los múltiples problemas existentes en los Centros Penitenciarios, uno de los cuales es la entrada de sustancias prohibidas en las prisiones, "el cual se podría mitigar si se cubrieran las plazas vacantes existentes porque obtendríamos un mejor control y redundaría en mayor seguridad en las cárceles".

Actualmente, denuncian, la relación entre los sindicatos y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias es "inexistente debido a la falta total de voluntad por parte de la Administración, gracias a ello el sistema penitenciario español está entrando en decadencia, las prisiones en claro retroceso y los trabajadores penitenciarios olvidados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios