Día Marítimo Europeo

El arte de construir embarcaciones clásicas impartido por uno de sus grandes maestros

  • El carpintero de ribera lanzaroteño Agustín Jordán Romero ofrece este fin de semana en El Puerto un curso sobre trazo de barcos tradicionales

El curso se celebra desde este viernes en El Puerto.

El curso se celebra desde este viernes en El Puerto.

Como parte del II Festival Marinero de El Puerto, que se celebrará este próximo sábado, día 21, a partir de las 11:00 horas en el Real Club Náutico portuense coincidiendo con el Día Marítimo Europeo, se celebra una actividad que interesará a los aficionados y profesionales de la carpintería de ribera, la construcción naval y la náutica en general.

Se trata de un 'Curso de trazo de embarcaciones tradicionales de madera', en el que se ofrecerán nociones sobre cómo fabricar la maqueta matriz a pequeña escala que sirve de modelo para la construcción de un barco a tamaño real, como un pesquero, una barca de vela latina, un velero clásico o una embarcación a remos.

Se trata de una técnica que se utiliza desde tiempo inmemorial para la construcción naval artesanal, también en los antiguos astilleros que hubo en El Puerto, como el varadero Guadalete o el de Pastrana. En ellos, a la hora de construir o modificar el casco de un barco, los maestros carpinteros hacían una maqueta de madera en base a la cual realizaban después las modificaciones necesarias.

El curso estará a cargo del maestro carpintero de ribera Agustín Jordán Romero, natural de Lanzarote, un experimentado constructor artesanal con gran capacidad de transmisión de conocimientos, que cuenta con libros publicados y vídeos explicativos en las redes sociales.

El curso de traza de barcos de vela latina tendrá lugar a lo largo de tres jornadas en El Puerto de Santa María, dando comienzo el viernes, 20, de 16:00 a 20:00 horas en el Centro de Recuperación de Embarcaciones Tradicionales de la Bahía de Cádiz (El Puerto); para continuar el sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas en el Real Club Náutico; y concluir el domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

Está organizado con la colaboración diferentes entidades que trabajan en la recuperación de la vela latina artesanal en el ámbito de la Bahía, como la Asociación de Vela Latina Bahía de Cádiz, Soldecocos, Asociación Marítima Estrella Polar; además de Rumbo Sur Cultura Marítima, Cádiz con Elcano y Regatta Student. La inscripción es abierta y los interesados la pueden realizar poniéndose en contacto con el correo electrónico maritimaestrellapolar@gmail.com

La cuota de participación es de 50 euros, con descuento de un 30% para socios, estudiantes, jubilados, parados y miembros de familia numerosa. La inscripción en el curso incluye materiales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios