Presentación del cartel anunciador de la fiesta

El Puerto se asoma a la Festividad del Carmen: "El cartel está hecho con todo mi corazón y mi cariño"

  • Presentada en el Ayuntamiento la obra que anuncia el día grande de los marineros, realizada por el artista Fernando Quirós

  • La Virgen tampoco saldrá en procesión este año, aunque se celebrará actos religiosos en la Iglesia de San Marcos

Una imagen de la presentación del cartel en el Ayuntamiento.

Una imagen de la presentación del cartel en el Ayuntamiento. / D. C.

El cartel anunciador de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen ya está en la calle. El cartel anunciador ha sido presentado hoy en el salón regio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en un acto con aforo reducido al que han asistido el alcalde de la ciudad, Germán Beardo; el párroco de la Iglesia del Carmen y San Marcos, Antonio Durán; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla; la comisaria de la gestora de la Hermandad de Nuestra Señora Carmen, Mar Vázquez Parra, así como el autor del cartel anunciador de 2021, el pintor Fernando Quirós. 

El concejal de Fiestas, David Calleja, ha sido el encargado de hacer la introducción del acto, manifestando que Fernando Quirós "es un artista que aporta una calidad brutal a las obras que hace", y que este es el primer cartel que elabora de manera oficial para anunciar una fiesta en El Puerto, en esta ocasión por encargo del Ayuntamiento. 

Por su parte, el autor subrayó que pese a ser el primer cartel de una festividad que realiza en El Puerto, pintar la obra anunciadora de estas fiestas tan arraigadas "ha sido un reto y es una ilusión. Ella me ha guiado: el cartel tenía que ser en color y con salpicaduras". El trabajo lo ha realizado por encargo de la concejalía de Fiestas, ya que en otras ocasiones ha sido lashermandad del Carmen la que encargaba el afiche anunciador, como también ha sido novedoso el presentarlo en el Ayuntamiento, en concreto en el salón regio municipal.

"He elaborado el cartel con todo mi corazón y mi cariño, y espero que guste", ha subrayado el autor, poco antes de que procediera junto con el alcalde a retirar la tela para dejar ver la pintura, de gran formato pero que se ha adaptado a un tamaño menor para facilitar su difusión. El cartel es sin duda atípico y representa a la Virgen del Carmen sobre un fondo azul, con salpicaduras multicolor que le confieren movimiento, un sello inconfundible en la obra de este autor, que no dejará indiferente a nadie.

Por su parte, la comisaria de la gestora de la Hermandad del Carmen, Mar Vázquez, ofreció en su intervención un desglose de las actividades que se realizarán en torno a la festividad de la patrona de los marineros, que se celebra el 16 de julio, que ha sido declarado este año festivo local. Aunque una parte de los actos previstos se está cerrando todavía, la comisaria de la hermandad explicó que se celebrará el tradicional triduo en las vísperas del día del Carmen, al que asistirán representantes y colectivos relacionados con el mundo del mar, tanto del ámbito de la marina pesquera, mercante y de la Armada.

El cartel anunciador. El cartel anunciador.

El cartel anunciador.

Ya el día de la Festividad del Carmen propiamente dicho habrá una función principal de instituto a las 11:00 horas y posteriormente se celebrará la eucaristía a las 20:00 horas en San Marcos, en la que se introducirá música interpretada posiblemente por un coro. Durante la misa se procederá al acto simbólico de la bendición de las aguas, con una muestra de todas las playas de El Puerto. La jornada arrancará la noche previa, con el canto de la Salve Marinera, que se retransmitirá a través de las redes sociales.

Cabe destacar que tampoco este año habrá procesión de la Virgen del Carmen en las calles de El Puerto, aunque ese mantienen las celebraciones religiosas.

El párroco Antonio Durán destacó que tanto la parroquia del Carmen como la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, son dos lugares emblemáticos, ya que ambas constituyen el punto de partida de las fiestas de la Virgen. Subrayó el párroco la especial relación de la Virgen del Carmen con las Madres Concepcionistas, hacia cuya congregación tuvo palabras de reconocimiento y cariño. A la vez, resaltó el papel de la firma Romerijo en estas fiestas de la Virgen y su trabajo en la atención a los más necesitados de la parroquia. 

Cerró el acto de presentación Germán Beardo, aludiendo de nuevo al cuadro anunciador de la festividad, subrayando que "es un cartel innovador pero que dignifica al pueblo. Tenemos un gran cartel para unas grandes fiestas". Finalmente, expresó su deseo de que este sea el último año que no haya procesión de la Virgen del Carmen y agradeció el papel de todas las familias "que ayudan a la hermandad a ser más grande".  

     

        

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios