Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Las causas por narcotráfico bajan a menos de la mitad en cuatro años

  • La Fiscalía de Cádiz abrió 2.954 procedimientos por tráfico de drogas en 2012 y el año pasado, 1.338

  • El descenso de procesos incoados en 2016 respecto a 2015 fue de un 10,5%

Uno de los alijos de hachís capturados el año pasado en el Campo de Gibraltar.

Uno de los alijos de hachís capturados el año pasado en el Campo de Gibraltar. / A. carrasco

El número de procedimientos incoados por tráfico de drogas en la provincia de Cádiz ha descendido a menos de la mitad en cuatro años. En 2012, la Fiscalía Provincial de Cádiz abrió 2.954 procesos. El año pasado fueron 1.338, lo que supone un 54,7% menos. El descenso de procedimientos respecto a 2015 fue de un 10,56%.

Los datos los recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2017. El documento precisa que no están incluidos en el apartado de tráfico de drogas los procesos por blanqueo de capitales. La Fiscalía explica que eso se debe a que en la estadística nacional "resulta imposible determinar el delito precedente y, por tanto, no es posible comprobar cuáles proceden del tráfico de drogas".

La Memoria de la Fiscalía de Cádiz de 2014 consideraba "muy llamativo" el descenso de procedimientos incoados por tráfico de drogas que se había producido en 2013 respecto al año anterior. Según los datos difundidos entonces, los procesos iniciados habían bajado de los 3.434 de 2012 a los 2.704 de 2013. De esas dos cifras sólo una coincide con las indicadas por la Memoria de la Fiscalía General de 2017, que hace un repaso del número anual de procedimientos desde 2012. Para ese año, la nueva Memoria anota 2.954 procesos incoados, lo que supone un descenso menor.

Desde 2012, con una y otra cifra, la bajada de procedimientos incoados por la Fiscalía por tráfico de drogas ha continuado año tras año. Y eso en una provincia en la que el año pasado fue interceptado el 40% de los 361.754 kilos de las drogas más importantes incautados en España. La Memoria de la Fiscalía General del Estado señala que esa cantidad es inferior a lo incautado en 2015: 418.362 kilos. En 2016 cayó en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado un 13,53% menos.

La Fiscalía de Cádiz se preguntaba en su Memoria de 2014 por las causas del descenso de procedimientos incoados por tráfico de drogas. "No parece razonable concluir", señalaba, "que una disminución tan drástica de esta tipología delictiva en tan corto espacio de tiempo obedezca a una reducción espontánea de la criminalidad".

La Fiscalía anotaba como uno de los motivos de la disminución de procedimientos incoados la posible apertura de nuevas vías de acceso más difíciles de descubrir (dobles fondos, uso de barcos de recreo y mercantes, utilización de la vía aérea, traslado del desembarco de la droga al Mediterráneo...). Pero también sumaba a todo ello la supresión de varios de los grupos especiales dedicados a la lucha contra las organizaciones criminales de tráfico de drogas. En concreto, los grupos Greco de Algeciras y Jerez.

La reducción de procesos incoados por tráfico de drogas también se ha producido en otras provincias que registran un gran volumen de ese tipo de procedimientos, destaca la Memoria de la Fiscalía General del Estado. Es el caso de Gerona, Huelva, Madrid, Málaga y Murcia. Pero al tiempo han aumentado los procesos en otras provincias que también anotan un número importante de procedimientos por tráfico de drogas: en Alicante, Almería y La Coruña, por ejemplo.

En total, en España ha habido una notable reducción de los procesos incoados por narcotráfico desde 2012. De los 21.977 de ese año se ha pasado a los 16.792 de 2016. La Memoria destaca que hubo una cierta estabilidad entre los años 2012 y 2014 (21.299 en 2013; 22.500 en 2014) pero que en 2015 el número de procesos cayó a 18.523 y que en 2017 bajó de los 17.000.

El pasado febrero, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dio a conocer el último balance anual sobre criminalidad en la provincia de Cádiz. Los datos proporcionados por Sanz señalaban un descenso de un 19,2% en los delitos de narcotráfico.

El presidente de la coordinadora provincial antidroga Nexos, Francisco Mena, respondió a esa estadística oficial de manera contundente. "¿Que hay menos tráfico de drogas? Ni mucho menos. La percepción que tenemos nosotros es que ni mucho menos. El tráfico de drogas ha aumentado. Ha ido in crescendo en los últimos años, cada vez más. Y los Cuerpos de Seguridad del Estado están desbordados", dijo Mena. Y añadió: "Hay mucha actividad de narcotráfico y especialmente en el Campo de Gibraltar. Es un escándalo. La impunidad es total".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios