ubrique

El pueblo celebra mañana la Crujía de Gamones con una veintena de candelas

  • La popular fiesta en la que participan los vecinos está declarada de interés turístico andaluz

Numerosos vecinos crujen los gamones alrededor de una de las muchas candelas de las fiestas. Numerosos vecinos crujen los gamones alrededor de una de las muchas candelas de las fiestas.

Numerosos vecinos crujen los gamones alrededor de una de las muchas candelas de las fiestas.

Ubrique celebra mañana sábado una de las citas más esperadas y singulares del calendario festivo local como es la noche de las candelas o la Crujía de Gamones. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2008, esta festividad se pierde en la memoria colectiva de los ubriqueños y es símbolo de la cultura y la tradición local.

En torno a la festividad del Día de la Cruz, las barriadas ubriqueñas se iluminarán este sábado con el encendido de las candelas en las que, desde el atardecer y durante toda la madrugada, se procederá a la crujida de gamones. Previamente los vecinos habrán salido al campo para recoger el tan preciado gamón, una planta de la familia de las liliáceas de raíz bulbosa, que al calentarse y golpearse sobre una piedra produce un sonido similar a una pequeña explosión.

Más de una veintena de candelas cuentan para mañana con la autorización del Ayuntamiento de Ubrique para proceder a su encendido, con un dispositivo de seguridad en el que los integrantes del parque de bomberos juegan un papel protagonista ya que velarán por el buen desarrollo de la fiesta. Desde el Consistorio ubriqueño se premia y potencia la participación de las barriadas para lo que se ha convocado, desde el área de Cultura, un Concurso de Decoración de Barriadas, con tres primeros premios dotados con 300, 200 y 150 euros y diploma, respectivamente.

Del mismo modo se invita a aficionados y profesionales a participar este sábado en la tercera edición del Concurso de Fotografía 'Crujía de Gamones', donde se podrá fotografiar cualquier momento, decorado, personaje o actividad que representen el ambiente y la naturaleza de la Crujía de Gamones de Ubrique. La fotografía ganadora, además de recibir un premio de 250 euros, será la protagonista el próximo año del cartel anunciador de esta fiesta. El Ayuntamiento colabora con la iluminación y el acondicionamiento de los lugares habilitados para encender las candelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios