Cádiz

Los centros de salud de Cádiz comienzan su desescalada

  • Las consultas presenciales mediante cita previa irán aumentando progresivamente y el resto de actividades se reanudará escalonadamente

  • Siguen anuladas las áreas de atención a la comunidad y actividades grupales, así como las técnicas que generen aerosoles o movimientos respiratorios forzados

Una profesional sanitaria en el Centro de Salud La Laguna de Cádiz.

Una profesional sanitaria en el Centro de Salud La Laguna de Cádiz. / Julio González

Desde el inicio de la Fase 2 de la desescalada, los centros de salud del SAS han comenzado a ampliar sus servicios a la ciudadanía para ir avanzando poco a poco hacia la normalidad. En concreto, el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha elaborado "un plan funcional en el que se planifican y redefinen circuitos para la normalización gradual de su actividad", según indican desde la Delegación de Salud de la Junta en Cádiz, precisando que los centros de salud "han de garantizar el acceso de la ciudadanía asegurando la protección de los profesionales y la seguridad de los pacientes".

Así, una de las medidas que primero se llevará a cabo, según anuncian desde la administración autonómica, será el aumento progresivo de las consultas presenciales mediante cita previa en los centros de salud y consultorios. Por otro lado, se adaptará la oferta de algunos servicios que, aunque se han seguido prestando, se incrementarán para dar respuesta a la nueva situación (como es el caso de las extracciones o la vacunación infantil) y, de forma paralela, se reanudarán escalonadamente el resto de actividades de la cartera de servicios de atención primaria.

Por ello, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda establece como medidas de accesibilidad general y fundamental que el usuario pueda contactar con la Unidad de Atención a la Ciudadanía (UAC) de su centro de salud por dos vías: telefónica/telemática o presencial.

La cartera de servicios de Atención Primaria se irá restaurando progresivamente, incluida Cirugía Menor, exceptuando las áreas de atención a la comunidad y actividades grupales que se verán anuladas, así como técnicas que generen aerosoles o movimientos respiratorios forzados (espirometrías).

En esta Fase 2, por ejemplo, en la atención a la edad pediátrica, se contempla la atención a la demanda clínica, el seguimiento de los programas de salud infantil y la vacunación. En la atención a la población adulta, se contempla la atención de la demanda no demorable.

Desde la Delegación de Salud indican que en el transcurso de interfases, se irá modificando la proporción del tiempo dedicado a la asistencia presencial y a la asistencia telefónica.

De este modo, los centros de salud y consultorios del distrito compaginarán la atención presencial con la telefónica, manteniendo la de los pacientes sospechosos de covid-19 que ya se implantó a principios del estado de alarma. Los circuitos estarán claramente identificados con salas de espera y espacios diferenciados, y los distintos profesionales guiarán el tránsito de las personas.

Asimismo, se han establecido diferentes medidas de seguridad para los pacientes y profesionales, de forma que las mascarillas serán de uso obligatorio en los centros sanitarios y todas las personas que entren en el centro deberán higienizarse correctamente sus manos antes de entrar en el mismo. Se han delimitado también circuitos de movilización de personas en los centros mediante cintas y cartelería que aseguren las medidas de seguridad, y los centros dispondrán de carteles bien visibles que recojan información sobre medidas de protección y seguridad ante la infección por covid-19.

Además, como medida organizativa, se alternarán las citas de demanda clínica con las citas telefónicas para que no se acumulen personas en la misma sala de espera, repartiendo así a los usuarios del centro en todos los tramos horarios.

Desde el SAS señalan que es fundamental la colaboración de la ciudadanía en este proceso de normalización de la asistencia, ya que será el criterio clínico el que determine la forma y el circuito de atención siempre que se cumplan las normas de seguridad para todos. En el caso de ser necesaria una cita presencial, el paciente será informado sobre cómo acceder, la importancia de cumplir con la hora de la cita y las medidas de protección necesarias.

Cabe recordar que el Servicio Andaluz de Salud habilitó un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería). Las personas que necesitan atención sanitaria pueden solicitar cita para consulta telefónica a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde o llamando a los teléfonos de información de los centros de salud. El profesional sanitario, una vez recibe la cita, contacta con el paciente a través de esta vía. Este método de consulta continuará siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente.

Según fuentes del SAS, esta modalidad de atención apoyada por otras herramientas telemáticas de comunicación profesional-paciente ha mostrado su utilidad durante las últimas semanas como contención a la pandemia, al permitir la continuidad de la asistencia prestada por todos los profesionales de atención primaria. En la nueva fase de la desescalada, se considera fundamental que esta sea, en la medida de lo posible, la vía del primer contacto del paciente con su centro de salud y que sean sus profesionales referentes los que determinen si es necesario su desplazamiento o su atención presencial.

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