Provincia de Cádiz

Los 'cercanías' con el norte gustan en Cádiz

  • Los nuevos trenes que unen la provincia con Castilla-León, Cantabria y Asturias gozan de gran aceptación en sus primeros días de funcionamiento

La puesta en marcha de las nuevas conexiones por tren desde Cádiz a Gijón y a Santander ha sido bien acogida. Así lo demuestran los pasajeros que han decidido viajar a diferentes puntos de la península mediante la nueva línea Alvia que conecta Cádiz con el norte de España.

Ambos recorridos se realiza en torno a las diez horas, frente a las cerca de 14 que supone hacer el mismo viaje por carretera. "Me suelo marear cuando viajo en coche o autobús y la verdad es que me ha venido bastantante bien este tren", puntualizaba una de las viajeras que esperaba uno de esos trenes en la estación de la capital gaditana.

 

Entre los muchos otros atractivos de estas nuevas líneas está el de haber mejorado de forma sobresaliente las conexiones entre el sur y el norte, anteriormente complicadas y no tan accesibles como a los ususarios les gustaría. Con todo, tanto la línea Cádiz-Gijón como la línea Cádiz-Santander no ha supuesto sino beneficios para los ciudadanos de uno y otro lugar del país que ahora están más conectados que nunca.

 

Antecedentes

El mes de junio fue un mes de cambios para el transporte  en la Bahía de Cádiz. Renfe ha trabajado concienzudamente en la mejora de las conexiones ferroviarias y el resultado ha sido una serie de trayectos muy novedosos que han facilitado las comunicaciones entre Cádiz y diversas zonas del centro y norte de la península.

 

El pasado 2 de junio se inauguraba la conexión más rápida con Madrid que ha existido nunca en la provincia gaditana. En tan sólo 4 horas y 5 minutos es posible llegar a la capital. Esta rapidez se debe a que se suprimió la parada en Sevilla. Las estaciones de San Fernando-Bahía Sur, El Puerto y Jerez son las que conforman el recorrido. Si existe algún inconveniente es que este tren sólo funcionará en los meses de verano. Aún no hay una fecha exacta estipulada pero se calcula que estará en marcha hasta finales de septiembre.

 

También el Campo de Gibraltar ha salido beneficiado de estas innovaciones. Renfe anunció que se procedería a una mejora en la oferta  del carril entre Algeciras y Barcelona y Madrid a través del enlace de los trenes AVE que estacionan en Antequera. Los algecireños dispondrán así, por primera vez, de una conexión oficial con la ciudad condal. Dos enlaces partirán desde Algeciras y otro desde Barcelona hacia el sur.

 

Novedades

El pasado 23 de junio se inauguraron las líneas que conectan, de forma directa, la Bahía de Cádiz con Castilla-León, Cantabria y Asturias. Anteriormente ya existían vías que unían estas ciudades, aunque era necesario hacer un transbordo una vez se llegaba a Madrid para ir más allá de la capital. Esto provocaba una pérdida de tiempo, además del inconveniente de trasladar el equipaje de un tren a otro. Con los nuevos tramos queda solventado el problema de cambiar de convoy, ya que las máquinas presentan una novedosa  estructura.

 

Se trata de la rodadura desplazable. En términos ferroviarios, consiste en el uso de ejes que se adaptan fácilmente a diferentes anchos de vía, sin suponer este cambio en ningún caso la sustitución de los mismos. De ahí surge la posibilidad de circular tanto en vías normales como en vías de alta velocidad, lo que permite al usuario poder viajar en el mismo tren durante todo el trayecto.

 

El Alvia Santander-Cádiz es uno de los nuevos servicios. Funcionará sólo durante el verano y hace su recorrido desde la capital cántabra de forma directa todos los días de la semana excepto los sábados, que finaliza su trayecto en Madrid. Los viajes se realizan en trenes de serie 130, una máquina con más capacidad por circulación que llega a las 299 plazas. Durante sus primeras semanas de funcionamiento lo utilizaron alrededor de unos 2.000 pasajeros , de los cuales un 44% procedía o se dirigía a Cádiz. Las paradas más solicitadas fueron la capital gaditana, Torrelavega y Santander. 

 

El tren con origen en Cádiz y destino Gijón hace, concretamente, un total de 16 paradas.  El viaje se realiza en vías de alta velocidad hasta Valladolid, tras lo cual se usan vías ordinarias. Poco más de tres horas del total del recorrido. Con todo, las paradas más demandadas hasta la fecha han sido las de Oviedo, León, Valladolid, Palencia y el propio Gijón. De los 3.700 pasajeros que han confiado hasta ahora en esta línea, el 69% tenía a Cádiz como ciudad de origen o destino.

 

El que tan sólo exista un único horario de partida tanto en uno como en otro tren no ha perjudicado a las ventas y, a pesar de que son usados mayoritariamente por pasantes, personas que lo usan para dirigirse a alguna de las paradas anteriores al final del trayecto, las cifras son optimistas.

 

"Más que para los comercios y hoteles, esta novedad supone un beneficio para los ciudadanos", explicó a este periódico Antonio de María Ceballos, presidente de la patronal de la hostelería, Horeca.  Aunque aún es pronto para comprobar el efecto que tendrán estas novedades sobre el sector, sí parece una forma efectiva de fomentar el turismo por todo el país.

 

Impresiones

Con más de 6.000 usuarios que han disfrutado de los nuevos tramos, las reacciones no se han hecho esperar y hay opiniones para todos los gustos. En general, los clientes se muestran más que satisfechos con los servicios. Pero, desde su punto de vista, existe una serie de ventajas e inconvenientes que los condicionarían al decidir si volverán a usarlos o no.

 

El precio es uno de los inconvenientes más mencionados. El tramo completo Cádiz-Santander supone un coste de 88,10 euros en turista y 136,60 en preferente. El Alvia que va a Gijón presenta precios parecidos: 88,70  euros en clase turisa y 137,50 en preferente. "Es algo caro, para poder permitirme otro tendría que ahorrar mucho", indicaba Elena, estudiante de Derecho. Renfe, por su parte, anunció que los billetes podrían adquirirse con hasta un 70% de descuento a través de ofertas y promociones. Otras muchas quejas se hacen a propósito de la inexistencia de una flexibilidad horaria. Sólo se oferta una hora de partida tanto en un sentido como en otro.

 

En el lado positivo de esta nueva oferta está la comodidad. Para otro de los usuarios "es un alivio no tener que pasar tantas horas en un autobús con mi estado de salud", afirmaba una pasajera de avanzada edad que se dirigía a Valladolid. Otro usuario explicaba que "con el tren te ahorras las retenciones que muchas veces conlleva ir por carretera y hoy en día con tanto tráfico es de agradecer".

 

El compromiso de puntualidad es otra de las cualidades que más convence a los clientes. En caso de un retraso superior a 20 minutos se devuelve el 25% del importe; el 40% si se superan los 40 minutos; y el 100% si se llega a la hora. 

 

Este periódico también quiso conocer la opinión de las agencias de viaje, para quienes los nuevos Alvia no han supuesto un incremento notable en ventas de billetes de tren. Desde la agencia Melkart explicaron que la mayor parte de los clientes que han solicitado estos servicios lo hicieron a través de promociones. En Barceló Viajes aseguran que la falta de publicidad de esta nueva ruta puede ser el principal motivo por el que la gente no acude a las agencias para tramitar sus salidas. Viajes El Corte Inglés comparte la opinión anterior y defiende que si hubiera una mayor difusión, las cifras serían distintas.

 

Bien es cierto que los clientes habituales de Renfe acostumbran a adquirir sus pasajes por medio de la propia empresa. Se oferta la posibilidad de comprarlo por internet a través de su web, www.renfe.com, por teléfono o bien directamente en taquilla. 

 

Ayuntamientos como el de Segovia estaría encantados de formar parte de esta nueva red de transportes y así lo manifestó a través de un comunicado institucional que envió a Renfe y al Ministerio de Fomento, pidiendo que la ciudad dispusiera de una parada.

 

La provincia gaditana cuenta con variedad de conexiones con otras partes de España: estaciones de autobuses, el aeropuerto en Jerez,... pero el tren siempre ha sido la forma de viajar favorita de muchos. Y es que este medio aúna la comodidad del avión y la seguridad que transmite ir por tierra a precios, muchas veces, competentes. Este verano los nuevos Alvia  se postulan como los medios de transporte revelación en la Bahía.

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