Sanlúcar

El Círculo de Artesanos premia a la Fundación Nao Victoria por el V Centenario

  • El Instituto de Historia y Cultura Naval y la web rutaelcano.com son las otras entidades galardonadas con los XI Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia.

El Monumento a la Primera Circunnavegación, donde el Círculo de Artesanos celebra cada 6 de septiembre un homenaje a los marinos de la gesta.

El Monumento a la Primera Circunnavegación, donde el Círculo de Artesanos celebra cada 6 de septiembre un homenaje a los marinos de la gesta. / Fito Carreto

El Círculo de Artesanos de Sanlúcar entregará este domingo, como cada 6 de septiembre, sus Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia, que en su undécima edición serán para el Instituto de Historia y Cultura Naval, la Fundación Nao Victoria y la web rutaelcano.com.

La entidad presidida por Enrique Román ha explicado que “a pesar de los momentos tan complicados que vivimos” por la pandemia del coronavirus, no ha querido dejar de celebrar estos “actos tan significativos en Sanlúcar” en estos años en los que se conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

“Hay que recordar que el día 6 de septiembre se conmemora el 498 aniversario de la llegada a Sanlúcar de la Nao Victoria, comandada por Juan Sebastián Elcano, tras conseguir dar por primera vez la vuelta al mundo, el primer acto de globalización de la humanidad y la mayor gesta que jamás haya realizado el hombre”, destaca.

Para el Círculo de Artesanos, “la aportación de valor que supone la expedición de Magallanes y Elcano, y la celebración de esta efeméride de cumplirse 500 años de la Primera Circunnavegación a la Tierra no tiene equiparación, ya que ningún otro hecho podría aportar tanto valor a la imagen de Sanlúcar y la marca España en el mundo”.

Los actos programados para este domingo comenzarán a las 12:45 horas en el Monumento a la Primera Circunnavegación, radicado en Calle Escuelas, con la ofrenda anual de una corona de laurel como homenaje a los marinos de la gesta. A continuación, sobre las 13:15 horas, se celebrará la entrega de los galardones en el patio de la bodega Los Ángeles, ubicada en la calle Luis de Eguílaz, también en el Barrio Alto de la ciudad.

Será “en un formato muy simplificado motivado por las especiales circunstancias del Covid-19”. Este evento cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía, “cumpliendo de una manera escrupulosa la normativa vigente para este tipo de actividad cultural, con el uso obligatorio de mascarillas, guardando la distancia de seguridad, desinfección, el uso de gel hidroalcohólico y un protocolo para la entrada y salida escalonada de personas”. “Aunque el aforo es de más de 100 personas, la organización lo ha autorrestringido a un máximo de 65 personas”, ha informado el Círculo.                                                                                           

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios